Huelva.- Las V jornadas de Minería muestran la situación del sector para relanzar la economía de la Cuenca Minera

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 19:14

HUELVA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de FIA-UGT Huelva, Luciano Gómez, indicó que las V jornadas técnicas de Minería celebradas esta mañana en la localidad de Minas de Riotinto (Huelva), mostraron la situación en la que se encuentra el sector minero con el objetivo de relanzar la economía de la Cuenca Minera y dar respuesta a las necesidades de los municipios que la forman.

Así lo explicó Luciano Gómez a Europa Press, quien señaló que han contado con la participación de 120 personas, trabajadores de Emed Tartessus, Aguas Teñidas, entre otras, realizándose una serie de ponencias con el objetivo de conocer mejor el sector, y de poner en marcha una serie de proyectos.

A las jornadas han asistido la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Eva Vázquez; el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, y el secretario general de la Federación de Industrias y Afines (FIA) de UGT Andalucía, Salvador Mera, entre otros.

Desde UGT, según indicó Gómez, el sector minero necesita "una apuesta seria, ya que se trata de proyectos que podrían consolidarse como el de la empresa minera Aguas Teñidas", cuya apertura se prevé en los próximos meses, a lo que añadió que hay que tratar de "facilitar la puesta en marcha de este tipo de proyectos cuanto antes".

Así, el secretario general de FIA-UGT Huelva aseguró que el objetivo principal de las jornadas ha sido observar la situación del sector y tratar de superar la etapa de crisis, y además indicó que espera "con ilusión" que se dé respuesta a las necesidades de estos pueblos, llegando a obtener movilidad económica y dinamización, y que se generen condiciones para constituir "un tejido empresarial fuerte y potente".

Por su parte, el consejero delegado de Emed Tartessus, Bill Enrico, presentó la empresa y sus planes de trabajo, así como especificó que está prevista la contratación de 326 operarios en la primera plantilla, a los que habría que sumar los empleos indirectos, contando con una inversión de 650 millones en diez años.

Por otro lado, el director facultativo de la entidad, Félix Gonzalo, planteó el proyecto técnico desde las reservas mineras de la zona, apuntando que actualmente existe casi un millón de toneladas, sobre todo en Cerro Colorado. Aseguró además que se realizarán sondeos en zonas aledañas para la explotación, que aumentarían estas reservas, y estimó que la empresa tiene planteado un periodo de trabajo en la zona que va desde los diez hasta los 15 años, que podría ampliarse hasta 20 si se lograra encontrar este material en otras zonas.

Contenido patrocinado