Huelva.- La Junta, el Ayuntamiento, vecinos y comerciantes llegan a un acuerdo en Isla Chica tras siete años de bloqueo

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 18:11

HUELVA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva, los partidos políticos con representación municipal, los comerciantes y los vecinos de la barriada onubense de Isla Chica alcanzaron hoy un consenso sobre el desbloqueo del proyecto urbanístico de la zona del antiguo estadio colombino.

En rueda de prensa minutos después de concluir la reunión, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Justo Mañas, aseguró "feliz y satisfecho" que "las expectativas que estos días se venían poniendo de manifiesto con respecto a que hoy podíamos tener un desbloqueo al proyecto de Isla Chica se han hecho realidad".

Mañas detalló que "hemos coincidido en que las dotaciones, los espacios verdes y las infraestructuras que debe haber en el barrio son las que la Junta de Andalucía ha propuesto en el trabajo de los últimos meses", y matizó que éstas "pasan por potenciar zonas verdes, servicios para los ciudadanos y con carácter residual un número muy reducido de viviendas" y concretó que "habrá espacio para zonas de asuntos sociales, sanitarios y sobre todo zonas libres, parques y jardines".

Ante ello, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva consideró que "eso va a posibilitar ahora que los procedimientos administrativos se agilicen y que en el plazo más breve posible se pueda dar el visto bueno para el inicio de la transformación del barrio".

En este sentido, explicó que "en esa fase de urbanización de parques y jardines, los grupos municipales y los vecinos han pedido a la Junta que colabore económicamente en la realización de esas infraestructuras" y anunció que "como no puede ser de otra manera se ha comprometido y va a colaborar a través de la Consejería de Obras Públicas", aunque matizó que "habrá que ver el proyecto y la cuantía para conseguir que la zona sea más verde, más lúdica y que cuente con una mayor calidad de vida".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento onubense, José Juan Díaz Trillo, destacó la importancia de este proyecto "para el Partido Socialista en Huelva y personalmente para mí" y recordó que "ya en la campaña electoral de 1999 dije que sería tarea prioritaria del PSOE impedir que este atropello urbanístico del proyecto inicial del PP de construir 900 viviendas en la zona se llevara a cabo".

Sin embargo Díaz Trillo consideró que "hoy no es el día de los partidos políticos ni de las administraciones, sino que es el día grande de los vecinos y comerciantes porque han conquistado un parque" del que aseguró "no tendrá color político, porque será de nuestros hijos".

Sobre esta cuestión añadió que "seguramente no hay en Andalucía una zona urbanística donde haya costado tanto trabajo y tanto tiempo construir un parque" y sentenció que esta conquista "es debido a la plataforma y las asociaciones formadas por los vecinos y comerciantes que hasta el día de hoy han luchado para que aquel proyecto inicial se reduzca al actual de apenas 30 viviendas".

El socialista afirmó que "en aras del consenso de la nueva etapa que hoy se abre los socialistas pondremos todo de nuestra parte", y explicó que eso supone "que se pongan a trabajar las dos administraciones, sobre todo la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) que liderará el proyecto".

CALENDARIO DE FECHAS

En cuanto a la posibilidad de establecer fechas concretas para el inicio del proyecto Mañas aseguró que "uno de los compromisos alcanzado esta mañana para facilitar los trámites es que hemos concluido que en la solicitud de la declaración que se está tramitando se responda como propuesta de declaración de impacto ambiental y que la GMU aceptaría esta propuesta sin recurrir".

Además, añadió que "esperamos que antes del verano esta propuesta previa esté terminada y que a partir de ahí el proceso está en manos de la Gerencia" y aseguró que "no nos cabe la menor duda de que tratara de correr todo lo que administrativamente pueda".

Finalmente, Trillo explicó que "el PSOE, los vecinos y comerciantes queremos establecer un calendario y una hoja de rutas por lo que desde el mejor tono y con la mejor disposición quiero exigir que este proyecto se inicie cuanto antes, de modo que no vayamos al año electoral de 2007 nuevamente utilizando este consenso como coartada y dejando al final a Isla Chica como está, porque ya ha perdido siete años y no puede perder ni un minuto más".