Huelva.- La Junta construirá dos equipos de tratamiento para familias en riesgo social en el Condado y la Cuenca Minera

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 15:13

HUELVA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta en Huelva pondrá en marcha dos nuevos Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) en las comarcas del Condado y la Cuenca Minera para el tratamiento psicoeducativo a familias y menores en situación de riesgo social.

El delegado provincial para la Igualdad y Bienestar Social, José Martín, anunció hoy la creación de estos nuevos equipos en la inauguración del curso formativo para los 50 psicólogos, trabajadores sociales y educadores familiares que componen los seis ETF existentes en la provincia de Huelva, que operan en la capital, Lepe, la Sierra, el cinturón agroindustrial, el Andévalo y la Costa, según informó la Delegación en un comunicado remitido a Europa Press.

Los ETF, conveniados con la Junta de Andalucía, son grupos especializados para el tratamiento de familias y menores en riesgo social o para los casos en los que hay indicios favorables para una reunificación en niños con medidas de protección.

Estos equipos pretenden disminuir los factores de riesgo de los menores y aumentar su capacidad educativa, y se fundan en el desarrollo de tratamientos específicos para evitar la retirada del menor de su ámbito familiar y procurar la reunificación con la unidad biológica. Para ello, colaboran con los servicios comunitarios o municipales en el trabajo con las familias.

El delegado para la Igualdad destacó el "importante papel" que desempeñan los ETF a favor de la estructuración y rehabilitación de los núcleos familiares e incidió en la necesidad de "hacer un llamamiento a la responsabilidad y al compromiso de la ciudadanía, en concreto de las familias, para prevenir a los menores de situaciones que pueden desencadenar comportamientos conflictivos".

En este sentido, consideró que "la sociedad en su conjunto debe hacer un análisis sobre la realidad social y no dejar exclusivamente la responsabilidad de los niños en manos de las administraciones".