Huelva.- La Junta fomenta la creación y consolidación de cerca de 100 empleos en la Cuenca Minera

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 16:15

HUELVA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva, Juan Manuel López Pérez, acompañará mañana a al presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Cuenca Minera, Eduardo Muñoz, en la entrega de la subvención correspondiente a las partidas fijadas en el Programa Operativo Integrado de Andalucía (Proder) para la entidad, que sirve de intermediaria entre la Administración autonómica y las empresas y personas físicas que solicitan ayudas para dinamizar la zona, lo que supondrá la creación de casi 100 empleos.

En concreto, el Proder de la Cuenca Minera concede un total de 1.619.609 euros a 42 entidades de diversa índole para llevar a cabo obras de dinamización socioeconómica (seis), protección y mejora del patrimonio y del medio ambiente (tres), desarrollo y mejora de infraestructuras (uno), fomento, mejora y diversificación económica (ocho), industria agroalimentaria (dos) e infraestructuras y equipamientos en zonas rurales no agrarias (15).

En este sentido, la Junta de Andalucía ha otorgado 357.876 euros a siete iniciativas de la línea especial de incendios para la Cuenca Minera al margen del Proder, reflejada en un convenio entre la Consejería de Agricultura y Pesca y las ADR afectadas por el incendio de Minas de Riotinto que fue firmado en 2004. La aportación privada se cifra en poco más de dos millones y medio de euros que servirán, entre otras cosas, para crear y consolidar 93 puestos de trabajo.

Para el delegado de Agricultura y Pesca, "estas líneas de ayudas ponen de manifiesto el firme propósito de la Junta de Andalucía de crear mecanismos para dinamizar los territorios más desfavorecidos de la provincia" a través de la diversificación, la formación, las nuevas tecnologías y la dotación de infraestructuras y equipamientos en zonas rurales como la Cuenca Minera.

El Proder dota al medio rural de una elemental capacidad de respuesta para superar sus desequilibrios socioeconómicos y medioambientales más acuciantes y hacer frente a los retos. Sus objetivos son promover el desarrollo basado en los recursos del territorio; favorecer la diversificación económica de las zonas rurales; y consolidar el modelo de intervención desarrollado en las anteriores experiencias en materia de desarrollo rural. Entre los años 2000 y 2006, la Junta ha invertido más de siete millones de euros en la Cuenca Minera para paliar determinadas situaciones de deficiencia de desarrollo en la comarca.

Contenido patrocinado