HUELVA 22 May. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta en Huelva ofreció hoy una vivienda situada en la Avenida de Andalucía de la capital a Joaquín Mora, el discapacitado que ha solicitado una permuta al no poder salir del domicilio habitual por encontrarse en silla de ruedas y que por ello se encontraba secundando una huelga de hambre desde el pasado lunes día 12 de mayo.
En la notificación, la Delegación de Vivienda informa a Joaquín Mora de que ayer obtuvo la aceptación de cambio por parte de los ocupantes de la vivienda --que consta de dos plantas-- que esta misma mañana se le ha ofertado y que cuenta con tres dormitorios, susceptible de ser adaptada a las necesidades planteadas por Mora.
Según indicó la Junta en un comunicado, la adjudicación de la vivienda se efectuaría en el mismo régimen jurídico de arrendamiento en el que se encuentra la vivienda que actualmente ocupa el interesado en la Plaza de la Alegría, de manera simultánea a la renuncia a la misma.
De esta manera, la Junta de Andalucía cumple la palabra que el delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Gabriel Cruz, dio a Joaquín Mora, cuando lo visitó en su casa a finales de abril y le manifestó el compromiso de seguir buscando alguna vivienda que pudiera recuperarse y ofrecérsele o bien incluso contactar con vecinos de viviendas de la misma naturaleza que pudieran estar interesados en el cambio.
En este tiempo, han sido entrevistados 50 vecinos de promociones públicas que han sido visitados personalmente en sus domicilios a fin conocer si estarían interesados en la permuta.
Durante el encuentro, el delegado ofreció, como medida transitoria, al discapacitado la posibilidad de adecuar su vivienda a fin de que la misma no supusiese ningún obstáculo para el desenvolvimiento de su vida diaria, mientras la Delegación seguía trabajando en la búsqueda de una vivienda social que pudiese quedar libre, bien por la ejecución de un desahucio o bien al encontrar a una familia dispuesta a permutar. El ofrecimiento de la adecuación funcional fue rechazado por Mora.
Desde que la Junta de Andalucía tiene conocimiento, se ha estado trabajando en la mejora de la situación del discapacitado. Durante este tiempo, la Delegación Provincial le pidió que justificase documentalmente la necesidad de cambio.
RECUPERACIÓN DE VIVIENDAS.
Además, las viviendas sociales, por la propia naturaleza de las mismas, no pueden estar deshabitadas, por lo que en el momento en el que la Delegación recupera la posesión de alguna de ellas --por entrega voluntaria del adjudicatario, por desahucio, etc.-- se procede a adjudicarla a una de las muchas familias necesitadas solicitantes de viviendas mediante la segunda adjudicación.
Teniendo en cuenta las circunstancias, la Delegación, cuando ha tomado posesión de alguna vivienda, con carácter previo a la nueva adjudicación, se ha puesto en contacto telefónico con Joaquín Mora por si la vivienda recuperada podía ser objeto de ocupación por parte de éste.
Esta situación se ha producido en, al menos, tres ocasiones en relación con ofrecimientos de un piso bajo en la plaza Teresa Panza (tres habitaciones, en planta baja con acceso de cuatro o cinco escalones pero contando con rampa y con sistema elevador instalado); un segundo piso con ascensor en la avenida Cristóbal Colón (una habitación); y una vivienda en la plaza Doctor Cano Peral, en planta baja (tres habitaciones). Tanto en el primer como el tercer caso, Mora rechazó las viviendas aludiendo a que eran zonas conflictivas. En el segundo, fue rechazada por ser su unidad familiar de tres miembros y contar con una sola habitación.
Durante este tiempo, la Junta aseguró que el interesado nunca ha solicitado la realización de obra alguna en la vivienda que ocupa para ser adaptada a sus necesidades.
Las posibilidades de lograr el cambio en la vivienda del interesado pasan por el hecho de que se den dos circunstancias: La primera, que algún titular de otra vivienda en régimen de arrendamiento acceda a permutar su vivienda por la del interesado; y la segunda, la recuperación de alguna vivienda con ocasión de la ejecución de algún desahucio administrativo y que esta vivienda pueda ofrecérsele a Joaquín Mora previa renuncia a la suya, ya que la Delegación no mantiene en la actualidad ninguna vivienda en situación de vacante o desocupada que pueda atribuírsele a Mora.
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, requirió a la Delegación el pasado 6 de marzo información sobre el caso. Tras la recepción del informe, esta institución ha archivado la queja.