Huelva.- Junta presenta unas jornadas para que todos los municipios tengan sus propios planes de emergencia municipal

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 15:39

HUELVA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, junto con el jefe de Servicios de Protección Civil y director de Emergencias 112- Huelva, Francisco Huelva, presentó hoy la quinta edición de las jornadas de Gestión de Emergencias que tendrán lugar mañana con el objetivo de impulsar que todos los municipios --no sólo los de más de 20.000 habitantes, que tienen la obligación,-- tengan sus propios planes de emergencia municipal.

En rueda de prensa, el delegado señaló que el objetivo principal de estos planes de emergencia es "poder realizar en cada momento cualquier tipo actuación en situación de riesgo, ya que este plan más que una obligación se trata de un servicio porque estaría en juego el bienestar de los ciudadanos".

En este sentido, aseguró que con la realización de estos planes "se hace un primer análisis y se marca unas pautas de actuación con respecto a los riesgos que tenga cada municipio, ya que todos no tienen los mismos". Asimismo, el delegado apuntó que lo que se pretende es "concienciar desde las corporaciones locales para que se conozcan bien los riesgos para poder intervenir sobre ellos con una actuación planificada y con un protocolo adecuado parar que estos riesgos tengan los menores efectos posibles", a lo que añadió que espera que "los responsables locales acudan a estas jornadas".

Apuntó que en la provincia onubense 17 municipios cuentan con el plan de emergencia municipal, por lo que "ocupa un buen lugar respecto a Andalucía, ya que se encuentra al mismo nivel que Granada y Málaga, y posee más planes que el restos de la provincias". En este contexto apuntó que la localidad onubense de San Bartolomé de la Torre "cuenta ya con su propio plan de emergencia".

En este contexto, el jefe de Servicios de Protección Civil aseguró que en 2008 el porcentaje de las llamadas por incendios forestales "ha descendido bastante por una buena actuación de los servicios operativos", sin embargo, apuntó que "siguen siendo muy abundantes las llamadas por accidentes de tráfico", a lo que añadió que este año se ha producido "un aumento de llamadas en general respecto a 2007 para realizar la gestión de cualquier demanda por parte del ciudadano".

Por último, en cuanto a las jornadas, aseguró que el objetivo es "instruir a los ayuntamientos a la hora de la elaboración, planificación y gestión de los planes de emergencia".

Contenido patrocinado