Huelva.- Más de 30 empresas optan a la adjudicación del proyecto de urbanización de Isla Chica

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 19:25

HUELVA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huelva informó hoy de que, cumplido el plazo de presentación de ofertas, aún sin poder confirmar el número definitivo, más de 30 empresas optan a la adjudicación del Proyecto de Urbanización de Isla Chica, algo por lo que mostró su "satisfacción por el poder de convocatoria de un proyecto que supone la construcción del segundo centro urbano de la capital onubense".

Según anunció el Consistorio en un comunicado, el interés que ha despertado este concurso demuestra "la garantía de solvencia, buena gestión, apuesta de futuro y diligencia que supone el Ayuntamiento de Huelva y la espectacularidad de un proyecto y de una transformación en la que decenas de empresas constructoras quieren sentirse protagonistas".

El concejal de Urbanismo, Francisco Moro (PP), explicó que "después de tantos años de demoras, zancadillas y bloqueos, la contundencia de los hechos está demostrando la voluntad del Ayuntamiento de Huelva por modernizar la barriada de Isla Chica con un proyecto de primer nivel y tras la eficacia demostrada en la demolición del 'Viejo Colombino'", según destacó Moro, "queda patente lo atractivo de un proyecto que ha despertado el interés de decenas de empresas constructoras".

Se trata de unas obras que salieron a concurso con un presupuesto de 6.044.211,75 euros y que debido al importe, además de las publicaciones habituales en el BOP y en prensa, el Ayuntamiento de debió publicar el concurso a nivel europeo, en el DOCE.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses y recoge todas las infraestructuras básicas --saneamiento y abastecimiento de aguas, red eléctrica, gas, telecomunicaciones-- que permitirán la edificaciones previstas en la zona, es decir, los servicios generales para la construcción del Centro Comercial y de Ocio, el Hotel, las viviendas, el Centro de Salud y el edificio socio cultural. Pero además y fundamentalmente, el Proyecto de Urbanización detalla los espacios públicos, es decir los parques, recorridos peatonales y calles.

En este sentido, de los 51.072 metros cuadrados que incluye el proyecto, 38.052 estarán destinados a viario y espacios libres públicos, el más importante de este proyecto.

Según destacó el Ayuntamiento, en este proyecto "prima el concepto de fluidez en los recorridos, en la relación de los espacios libres de las edificaciones, en la comunicación entre barriadas para la eliminación de barreras arquitectónicas entre zonas de la ciudad históricamente desconectadas".

JARDÍN MARISMA

Es el corazón de toda la actuación que se ha denominado así porque su diseño recuerda al de la marisma onubense, sólo que los canales de agua serán los recorridos peatonales y los sedimentos, las zonas destinadas a las actividades lúdicas y recreativas.

En el centro de este jardín se incluye un amplio estanque y un auditorio al aire libre. Se trata de una dotación que estará vinculada al edificio socio cultural, para la celebración de espectáculos al aire libre, con la construcción de un escenario de entarimado en madera para exteriores. Sin embargo, será también una de las zonas más atractivas para el descanso, por los surtidores de agua que se instalarán en el estanque para favorecer el relajante sonido y el graderío que se cubrirá con praderas de césped. Sobre el estanque se construirá también una elegante pasarela, en forma de arco y revestida de madera.

El jardín tendrá dos entradas principales, que se identificarán mediante la construcción de dos grandes pérgolas de acceso desde la Plaza Houston y la Plaza del Estadio, pérgolas de madera, dotadas de una potente iluminación para que sean seguras por la noche. El resto de entradas se sitúan a lo largo de la calle Pedro Alonso Niño.

El Jardín Marisma contará con tres recorridos peatonales, el primero y principal conectará la Plaza Houston con la Plaza del Estadio, bordeando todas las edificaciones; el segundo, de siete metros de anchura, recorre todas las dotaciones del parque y va desde la Plaza Houston a la esquina de la Avenida Federico Molina con Pedro Alonso Niño; y el tercero une la Plaza del Estadio con el edificio cultural, el estanque y auditorio al aire libre.

PLAZA DEL ESTADIO COMO PUNTO WIFI

Esta zona mantendrá su carácter de antesala, sólo que ahora servirá de acceso al Jardín Marismas, al Centro Comercial y de Ocio y al Hotel y entre las nuevas dotaciones de esta plaza destaca la propuesta de un Punto de Conexión Wifi al aire libre, de acceso gratuito para los vecinos. Se ubicaría en los llamados 'jardines del Estadio' situados en la esquina de Federico Molina con Muñoz de Vargas y se convertiría en un gran escaparate para la incorporación de todos a las nuevas tecnologías, potenciando el lugar como encuentro social e intergeneracional.

Justo en el otro lado, en la esquina de Federico Molina con la calle Pedro Alonso Niño, se ubica un área de juegos de niños y una edificación ligera y abierta para alojar a los juegos recreativos 'los cacharritos' que existen actualmente en la zona. Además, en el centro de la plaza se incluye un 'Área de juegos de agua' para embellecer la zona y refrescarla en los meses de calor.

Está concebida como un 'espacio para todos', en el que convivan mayores y pequeños y albergará dos áreas destinadas a los niños, una en su extremo superior destinada a niños de entre 6 y 12 años y la segunda para niños de menor edad.

Por otro lado, para saldar el desnivel, desde el barrio de Pío XII a la calle Pedro Alonso Niño, se colocará una pendiente de unos cinco metros de altura y se plantea un muro verde, una especie de jardín en vertical. Así, se apuesta por conservar el arbolado existente siempre que sea posible, principalmente especies de gran valor como el Picus de la Plaza Houston.

Contenido patrocinado