HUELVA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Huelva celebrado hoy aprobó por unanimidad aplicar la Ley de Memoria Histórica y eliminar las calles franquistas de la capital, una moción que fue presentada por el grupo de IULV-CA.
La moción de IU recuerda que en el pleno de diciembre del pasado año el equipo de gobierno (PP) rechazó otra iniciativa que pretendía que se pusieran en marcha una serie de iniciativas que diesen cumplimiento a lo establecido en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y dictadura.
Por tanto, IU pidió la retirada de todos los nombres que hacen referencia a personajes y hechos que tuvieron que ver con la dictadura franquista y que se retiren los títulos que se concedieron a Francisco Franco de Hijo Adoptivo e Hijo Predilecto de la ciudad, así como Alcalde Honorario y la Medalla de Honor de la Ciudad de Oro y Brillantes.
La retirada de los títulos honorarios a Franco ya fue solicitada en el pleno anterior por el grupo municipal socialista pero en aquel caso fue rechazada por el PP debido a que se trataba de "mociones voluntaristas".
Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Huelva aprobó de manera definitiva la adjudicación de la parcela comercial incluida en el proyecto de transformación de la zona conocida como Plaza Houston-Estadio, de manera que se ratifica la adjudicación por un importe de 15,8 millones de euros a la 'Sociedad Promotora de Comercio y Ocio de Isla Chica S.L.', creada por los comerciantes del barrio.
Además, teniendo en cuenta que se han aprobado por unanimidad la mayoría de las mociones presentadas, la barriada de Pérez Cubillas de la capital vio hoy como se aprobaban las dos mociones relativas a esta zona. Una de ellas tiene que ver con la rehabilitación y mejora de las viviendas municipales de la barriada y otra en la que se instó al pleno a solicitar a la Junta que declare el barrio como zona con necesidades de transformación social.
Aprobó además el Plan Especial del 'Paraje Santa Isabel', que persigue regularizar una zona calificada como "no urbanizable" en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para conservarla y protegerla tal y como está, salvo mejoras paisajísticas, así como el traspaso a la Empresa Municipal de la Vivienda el subsuelo de la Plaza de Los Mozárabes, en la barriada de Zafra, para la construcción de un aparcamiento público.