Huelva.- Obras Públicas licita mañana las obras del puente de Paymogo sobre El Chanza que conecta España y Portugal

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 14:16

HUELVA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía saca a licitación mañana por un importe de dos millones de euros las obras del puente sobre el Chanza que unirá España y Portugal a través de las poblaciones de Paymogo y San Marcos (Portugal).

Con este puente sobre el Chanza, se pondrá fin a la situación actual de existencia de 95 kilómetros de línea fronteriza con Portugal, entre Ayamonte y Rosal de la Frontera, sin conexión por carretera, según informó la Consejería en un comunicado remitido a Europa Press.

El nuevo puente unirá el Andévalo onubense con el Bajo Alentejo portugués y permitirá el establecimiento de una conexión viaria entre Paymogo y Serpa, complementando las actuaciones que realiza la Diputación Provincial de Huelva, con la construcción de la carretera desde Paymogo al puente, y la Cámara de Serpa, con la ejecución de la carretera desde el nuevo puente a Vale Martos por San Marcos para conectar con la carretera a Serpa.

El puente de Paymogo, cofinanciado por los fondos del Feder de la Unión Europea, tiene un plazo de ejecución de 12 meses y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 10 de marzo.

Esta actuación se incluye en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, Seguridad Vial y conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha en el periodo 2004-2010.

El puente de Paymogo-San Marcos responde a uno de los objetivos del Plan 'Más Cerca' de mejorar la accesibilidad y conectividad, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de su economía.

El Plan 'Más Cerca' presta una atención especial al Andévalo dedicando a esta comarca una inversión próxima a los 90 millones de euros. Por ejemplo, se encuentra muy avanzado el acondicionamiento de la carretera A-499, eje vertebrador del Andévalo occidental que desde la autovía A-49 llega a Puebla de Guzmán por Villablanca, San Silvestre de Guzmán, Villanueva de los Castillejos y El Almendro.

También, en el eje horizontal A-475 se van a iniciar las obras de acondicionamiento de Puebla a Tharsis y la redacción del proyecto de acondicionamiento del tramo Tharsis-Calañas por Villanueva de las Cruces, al tiempo que está muy avanzada la construcción de la Variante de Calañas.

En la carretera A-495 de Gibraleón a Rosal de la Frontera va a comenzar la construcción de la variante de San Bartolomé y están en redacción los proyectos de acondicionamiento de los tramos entre Gibraleón y San Bartolomé y de San Bartolomé a Alonso. Por otra parte, están en fase de inicio las obras de acondicionamiento del acceso a El Cerro de Andévalo desde la A 496, en el tramo Calañas-Cabezas Rubias.

OBRAS LICITADAS

La actuación que ahora se licita tiene una longitud de 300 metros de los cuales 150 metros corresponden al puente sobre el Chanza. La anchura del tablero del puente es de 13 metros con calzada de siete metros, arcenes de 1,50 metros y aceras de 1,50 metros.

Dicho tablero es continuo de hormigón pretensado, con seis vanos de luces de 20, 25, 27, 32, 25 y 20 metros, de los cuales el cuarto, correspondiente al cauce principal, tiene 32 metros de luz en el empotramiento con el tablero y 54 metros en el arranque de pilas, a modo de pórtico con las patas inclinadas a 35º, proporcionando una fisonomía singular a esta estructura, adecuadamente integrada en el paisaje.

Contenido patrocinado