Huelva.- La Oficina Municipal de Antención al Consumidor de Huelva ha recibido 6.000 consultas en los últimos 12 meses

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 15:04

HUELVA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huelva, a través de su Servicio Municipal de Consumo, ha atendido durante el último año alrededor de 6.000 consultas de consumidores, siendo julio y noviembre los meses en los que se han registrado más atenciones, con 637 y 634 usuarios respectivamente.

Entre los sectores donde los onubenses reclaman más asesoramiento y expresan sus quejas, destaca principalmente el referido a las actuaciones de distintas compañías telefónicas, seguido por incidencias sobre arrendamiento de viviendas y aspectos relacionados con los seguros de automóviles y hogares, así como por la venta de propiedades inmobiliarias, según informó el Ayuntamiento en un comunicado remitido a Europa Press.

En este sentido, destacó que en la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) los onubenses han llegado a presentar en los últimos 12 meses un total de 352 hojas de reclamaciones, de las que el 72 por ciento han sido archivadas, el 20 por ciento han sido solucionadas y un siete por ciento fueron remitidas a otros organismos competentes.

Por otra parte, el Ayuntamiento señaló la "importancia" que está adquiriendo la Junta Arbitral de Consumo para facilitar el encuentro entre los consumidores y empresarios. El objetivo de este servicio que ofrece el consistorio de la capital es "resolver las controversias que surjan entre ambos, mediante un procedimiento extrajudicial simple, rápido, eficaz y gratuito".

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, destacó, con motivo del Día Mundial de los Consumidores y Usuarios, que "actualmente hay alrededor de 600 empresas en Huelva que cuentan con el distintivo oficial de Arbitraje de Consumo, lo que supone una garantía para el consumidor y es símbolo de calidad y excelencia para la empresa".

Entre las recomendaciones que se dan a los consumidores desde la OMIC para hacer frente a las reclamaciones con mayores garantías de éxito, las más comunes son la conservación de facturas y tickets de caja durante al menos dos años, plazo de garantía que marca la ley europea.

Asimismo, se advierte a los empresarios de que el precio de los artículos debe estar siempre visible y que, en el caso de juguetes y aparatos electrónicos, se deberá comprobar su funcionamiento antes de ser adquirido por el comprador, comprobando que venga provisto de certificado de garantía e instrucciones en castellano.

Por otro lado, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento se celebró hoy un acto institucional en el que el alcalde felicitó a la Junta Arbitral de Consumo con motivo de que hoy se cumple 12 años de su constitución.