Huelva.- La Oficina de Regadíos de Ribera de Huelva distribuye más de 1.500 plantones de castaño de Galicia

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 14:32

HUELVA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Técnica de Regadíos de la Mancomunidad Ribera de Huelva ha distribuido esta semana más de 1.500 plantones de castaño procedentes de Galicia a los agricultores de la comarca interesados en la repoblación de esta especie.

Según explicó la Mancomunidad en una nota remitida a Europa Press, como en años anteriores, han distribuido plantones de las variedades marigoule, marsol, betizac y maridon, aunque este año se han introducido nuevas variedades como judia, famosa y lengal, de origen portugués.

Estas nuevas especies, que se enmarcan en el proyecto que está promoviendo este organismo para la repoblación de los terrenos de regadío, incluyen una nueva variedad de polinizador de mayor calidad, que da una mayor producción de polen. Además todas las especies distribuidas por la Oficina Técnica de Regadíos están injertadas en crenata, lo que les hace totalmente resistentes a la enfermedad de la tinta.

Este millar de plantas se suman a las 25 nuevas hectáreas que se han puesto en marcha durante los tres últimos años en la Sierra. Según fuentes de la Oficina, todos los plantones de castaños vienen micorrizadas, se les ha añadido durante su plantación una tierra especial asociada con dos variedades de hongos, el voletus eludis y russula.

La presidenta de la Mancomunidad, Carmen Domínguez, destacó la importante labor que se está realizando desde esta área de Ribera de Huelva, "porque no sólo se están distribuyendo los plantones entre los agricultores, sino que se está siguiendo su evolución, tanto en los injertos como en las nuevas plantas, porque es necesario apoyar a este cultivo para, entre todos, salir de la crisis".

En esta línea, Domínguez señaló la preocupación de la Mancomunidad Ribera de Huelva por el sector castañero, que cuenta con diversos proyectos de investigación.

Unos 40 agricultores de toda la comarca han adquirido los plantones de castaño para sus fincas. La Oficina, destaca la participación de nuevos agricultores en la reforestación del castañar en la Sierra, una buena noticia para un sector tradicional en la economía del Parque Natural.