Huelva.- El Patronato de Turismo destaca que el incremento de reservas en los hoteles augura una buena temporada estival

Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 15:28

HUELVA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, José Prieto, destacó hoy que "el incremento de reservas en los hoteles onubenses augura una buena temporada estival, ya que las previsiones confirman la consolidación de 'Huelva la luz' como destino de calidad".

En rueda de prensa, Prieto explicó que los datos, que proceden de las consultas realizadas por el Patronato a hoteles y mayoristas, reflejan, en cuanto a las reservas globales en establecimientos hoteleros, una ocupación que asciende para el mes de julio al 68 por ciento, en agosto al 66 por ciento y en septiembre al 43 por ciento.

Por tanto, expuso que en cuanto al año pasado se produce un aumento que oscila en torno al ocho y diez por ciento en la Costa occidental, a un tres o cuatro por ciento en la Sierra y un nivel parecido en la Costa oriental con respecto a 2005.

En cuanto a los precios de venta, detalló que en la Costa experimentan un aumento en torno al cinco o seis por ciento y en la Sierra del tres por ciento, manteniéndose los precios por encima de la subida del IPC, muy acordes con otros destinos de calidad, al tiempo que añadió que la procedencia de turistas es del 86 por ciento nacional --Andalucía, Madrid, Extremadura y Cataluña-- y del 14 por ciento extranjero --Alemania, Portugal y el Reino Unido--.

Atendiendo a estos datos, Prieto concluyó "con la necesaria prudencia, porque no podemos olvidar que son previsiones, que el verano deparará a Huelva un comportamiento muy aceptable desde el punto de actividad turística" y consideró que "aunque aún quedan plazas por vender el número de reservas es elevado, por lo que las cifras optimistas señalan que se superará el comportamiento de Huelva en 2005".

En este sentido, anunció que "de hecho ya hay hoteles en la costa occidental que ya han cerrado ventas este verano, como Isla Canela, Islantilla o Mazagón, por lo que ya tienen vendido el 100 por cien" y explicó que la mayor actividad de concentrará en esta zona, principalmente en hoteles de cuatro estrellas por encima de los apartamentos y apartahoteles".

El presidente del Patronato alabó que "la calidad de los hoteles y del destino 'Huelva la Luz' hace que cada vez sean más conocidos y valorados, haciendo que se registren precios que se pueden clasificar en el segmento medio alto de las costas españolas, y es un buen dato también en un sector de enorme competencia".

Además, señaló que, aunque la marca onubense se está consolidando, en el mercado europeo "aún queda mucho trabajo por delante y hay que avanzar en esta línea", ya que, en verano la situación se mantiene, en los primeros meses del año han aumentado las visitas de turistas extranjeros", por lo que cada vez más Huelva se introduce en el mercado internacional.

En cuanto al crecimiento de la oferta de alojamientos, Prieto indicó que se sitúa en un incremento en torno a 550 plazas hoteleras, principalmente en el sector de hoteles de cuatro y cinco estrellas, que además está teniendo una buena demanda.

En el primer semestre del año se produjo un incremento de visitantes y de pernoctaciones, si bien éstas han sido menores, de lo que se deduce que se ha producido una pequeña bajada de la estancia media aunque sigue aumentando el número de pernoctaciones, "por lo que son datos positivos".

Por su parte, el gerente del Patronato, Javier Blanco, manifestó que el crecimiento de la oferta de alojamiento y su actual dimensión "ha animado el mercado turístico hacia Huelva" y argumentó que se trata de "un incentivo y no de un freno para la dinámica turística del destino onubense, algo compatible con un escenario futuro de necesarios equilibrios entre la oferta y la demanda".

DECLARACIONES DEL CONSEJERO PLATA

En cuanto a las recientes declaraciones del Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, que vaticinó el lunes un decrecimiento del número de pernoctaciones del 2,2 por ciento, el presidente del Patronato destacó que "no sé de donde han salido estos datos" e insistió en que sus datos proceden de la encuesta realizada por ellos mismos.

En este sentido, explicó que este año va a pasar lo mismo que el año anterior, cuando las previsiones de la Junta de Andalucía apuntaban en julio un crecimiento del 3,1 por ciento, y creció con respecto a 2004 un 23,98 por ciento, al tiempo que para agosto estableció un descenso del 7,7 por ciento, mientras que fue de un 11,9 por ciento. Así, mostró su fe "más en nuestros datos" y señaló que, "por suerte, la Junta se volverá a equivocar".