PUNTA UMBRIA (HUELVA), 15 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Pescadores de Punta Umbría (Huelva) confiaron hoy en que las obras de la nueva lonja de la localidad comiencen "en breve" y finalicen en el plazo establecido de un año, el mismo tiempo que deberán permanecer en las instalaciones provicionales, hasta donde fueron trasladados el pasado 3 de mayo.
En declaraciones a Europa Press, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Angel Mendoza, recordó que, "si la empresa no cumple con el plazo de ejecución de las obras de la nueva lonja, será sancionada", por lo que confió en que "no haya retrasos".
De la misma forma, indicó que las instalaciones provisionales hasta donde han sido realojados, ya que la nueva lonja se construirá sobre el terreno de la vieja, "son muy parecidas a la antigua, por lo que las ventas no se han resentido, sino que todo continúa igual".
En la construcción de la nueva lonja, la Junta invertirá 4,41 millones de euros a través de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), que será la encargada de desarrollar el proyecto con una subvención procedente de los fondos europeos IFOP, que servirá para financiar la totalidad de las obras.
Las nuevas instalaciones sustituirán a la actual lonja, sin capacidad ya para absorber el incremento registrado durante los últimos años de la pesca desembarcada en el puerto de Punta Umbría, cuya media anual ha pasado de las 2.000 toneladas en la década de los 80 a las más de 5.000 actuales, principalmente de boquerones, sardinas y chirlas. En el mismo periodo las ventas aumentaron desde 1,5 a ocho millones de euros.
El futuro centro de comercialización de productos pesqueros tendrá una superficie construida de 6.400 metros cuadrados y contará, entre otras instalaciones, con naves de recepción de capturas, sala de subasta electrónica, cancha para exposición de muestras, espacio de comercialización de chirla, despacho veterinario y cámaras para ultracongelados.
Además de la construcción de la nueva lonja, EPPA desarrollará obras complementarias de urbanización del muelle, remodelación del recinto portuario y mejora de los accesos al mismo, con un presupuesto total de 1,24 millones de euros.