Huelva.- Los pollos de águila pescadora introducidos en Marismas del Odiel inician las técnicas de pesca

La Consejería de Medio Ambiente desarrolla un proyecto de reintroducción de la especie en el paraje natural onubense

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 13:32

HUELVA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los diez pollos de águila pescadora (Pandion haliaetus) llegados desde Alemania y Finlandia al Paraje Natural Marismas del Odiel el pasado mes de julio perfeccionan las técnicas de pesca antes de abandonar este espacio natural a mediados de este mes.

Paralelamente, los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente depositan alimento en los nidos, que están sobre las torretas ubicadas al borde del estero, para que los ejemplares sigan alimentándose, según explicó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

Igualmente, señaló que los pollos han estado alojados durante las últimas semanas en unas jaulas controladas por circuito cerrado de televisión y vigiladas las 24 horas del día y, posteriormente, han pasado a las mencionadas torres de hacking.

Con la partida de estos ejemplares serán 26 los que desde 2004, año en el que se inició el proyecto de reintroducción, habrán conseguido liberarse en el medio natural de forma satisfactoria, aunque uno de ellos fue abatido a tiros ese mismo año en el término municipal de Cartaya (Huelva).

El proyecto de reintroducción del águila pescadora en Andalucía tiene como principal objetivo restablecer una población viable de la especie en la España continental, donde se encuentra extinguida como especie reproductora desde los años 80, con el fin de favorecer la expansión de la población mediterránea. Las colonias españolas se reducen en la actualidad a Canarias y Baleares donde se encuentran clasificadas como "en peligro", según el catálogo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

También expuso que para la reintroducción de esta especie se utiliza el método denominado hacking, considerado uno de los más eficaces en la restauración de determinadas poblaciones de aves, un sistema que consiste en criar pollos en estado de semilibertad, colocándolos en nidos que simulan los naturales y proporcionando la comida de manera artificial.

Finalmente, la Junta explicó que esto permite que los pollos se adapten al nuevo medio y que, debido a la querencia por el lugar de cría (filopatría) que muestran en general las rapaces, retornen al lugar de nidificación para reproducirse una vez que sean adultos.

Contenido patrocinado