Huelva.- El PP pide una reunión con Cejudo para tratar de frenar el "expolio y la especulación" en la Cuenca Minera

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 15:10

HUELVA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PP en la Diputación de Huelva presentó hoy una petición formal en la institución provincial solicitando una reunión "urgente" con el presidente de la Diputación, José Cejudo, para analizar la situación de la Cuenca Minera y "frenar la especulación y el expolio que está sufriendo".

En un comunicado remitido a Europa Press, el portavoz del PP, Carmelo Romero, recordó que "el PSOE ha metido a la Cuenca Minera en un 'callejón sin salida', negándole infraestructuras, no apoyando su diversificación económica y, ahora, regalando al mejor postor su suelo".

A su juicio, el PSOE, a través de la Diputación, "debe mojarse de una vez en esta comarca, explicar cuáles son sus objetivos con los terrenos del ICO y, sobre todo, si va a hacerse con los terrenos de la Unidad Industrial de Minas de Riotinto S.A. o va a seguir consintiendo que las puertas de la especulación sigan abiertas en la Cuenca Minera".

Para Romero, "ya es hora que de se diseñe una estrategia regulada y consensuada para superar la situación que viven estos municipios y para vigilar los movimientos sobre los activos de toda una comarca" y resaltó que el patrimonio minero "es uno de los elementos fundamentales sobre el que se debe cimentar el desarrollo de la comarca, por lo que se deben articular fórmulas legales para evitar su expolio".

De la misma forma, lamentó que el PSOE "haya permitido que se muera la mina y ahora consienta que se desvalije sin poner remedio" y apuntó que "el detonante de esta situación es que ahora el PSOE ha vuelto a dar marcha atrás y no descarta que sean empresas privadas las que se hagan con los terrenos de los Unidad Industrial, el corazón de toda una comarca".

En este sentido, insistió en que "la Cuenca Minera merece un esfuerzo que nunca ha hecho la Junta de Andalucía en 24 años ni la Diputación y ésta es una buena oportunidad para hacerse con estos terrenos", aunque reconoció desconocer "qué intereses tiene el PSOE detrás de estas operaciones".

A su juicio, "el dinero que ganó el Gobierno del PSOE por la venta de terrenos del ICO a la Diputación, por casi siete millones de euros, lo podría reinvertir en adquirir para los municipios estos terrenos" y consideró "muy triste" que el PSOE "esté permitiendo que la Cuenca Minera se venda a trozos con una actitud cómplice de mirar para otro lado".