Huelva.- La presidenta de la Diputación visita el centro de Inserción Sociolaboral Valdocco y ratifica su "compromiso"

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 18:54

HUELVA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, ha realizado una visita al Centro de Inserción Sociolaboral Valdocco, ubicado en la barriada del Torrejón de la capital, y de cuya Fundación la Diputación es patrona y ratificó su "compromiso" con ellos.

Acompañada por el director del Centro, Carlos González, y los miembros de la Junta Directiva, la presidenta recorrió las distintas instalaciones y conoció al equipo técnico responsable de los diferentes programas, con quienes ha mantenido un encuentro de trabajo, según explicó la Diputación en un comunicado.

Petronila Guerrero ratificó el "compromiso" de la institución provincial con Valdocco y destacó "el excelente trabajo que realiza a través de la Fundación y de la Asociación Tierra Nueva tanto en inserción social, como en mediación para el empleo, escuelas taller o en proyectos como la futura Casa Paco Girón".

La Junta Directiva informó a la presidenta de la Diputación de la "difícil situación económica por la que está atravesando la entidad como consecuencia de la deuda que el Ayuntamiento de Huelva mantiene con Valdocco al no asumir su compromiso como patrono".

En ese sentido, el director del centro subrayó que la implicación de los patronos es importante "porque eso les permite comprometerse más directamente con las necesidades y los problemas de las personas y su territorio, en este caso el barrio y el distrito en el que trabajamos".

Según Carlos González, la colaboración de administraciones como la Diputación o la Junta, además de compartir recursos, permite aumentar el trabajo en colaboración y, sobre todo, garantiza que la labor de Valdocco continúe, porque mantiene la estructura general y permite seguir adelante".

La Diputación Provincial, a través del área de Bienestar Social, viene trabajando desde los inicios de Valdocco, en el año 1986 en el programa de los Pisos de Acogida de la Asociación Tierra Nueva, destinados a jóvenes de más de 18 años, y que persiguen facilitar la inserción social partiendo de las adquisición de unas pautas de conducta que favorezcan la autonomía y el desarrollo personal y social.

La Fundación Valdocco y la Asociación Tierra Nueva atienden a unas 2.000 personas entre los diferentes programas, entre los que destaca el de Inserción Social --con pisos de acogida para jóvenes, piso de protección de menores y un centro de acogida--, el de mediación para el empleo --con acciones de orientación, formación e itinerarios de inserción sociolaboral-- y el Taller Escuela --con una amplia oferta en nueve especialidades diferentes, así como actividades complementarias y de ocio-- que se desarrollan con la cooperación de las delegaciones provinciales de Empleo y Educación de la Junta de Andalucía.