Huelva.- El presupuesto general de la Diputación alcanza los 160,1 millones de euros y sube un 11,8% respecto al 2008

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 15:12

HUELVA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva presentó hoy su presupuesto general para el año 2009 que alcanza los 160,1 millones de euros, habiendo aumentado un 11,8 por ciento respecto al del año anterior.

Este presupuesto, diseñado para "actuar contra la crisis dentro de su competencia", sigue varias directrices, como la "racionalización del gasto corriente, que ha disminuido un uno por ciento"; el aumento de las inversiones, que fue de un 7,75 por ciento, y las ayudas a familias y entidades locales, según expuso hoy en rueda de prensa el diputado de Administración General, Francisco Orta.

Para Orta, se trata de unos presupuestos "expansivos, valientes y realistas" y destacó que "junto a los de la Junta de Andalucía y el Estado, la provincia recibirá en torno a 700 millones de euros".

Por otro lado, respecto a las ayudas a las familias y los ayuntamientos de la provincia, la Diputación destinará 600 millones de euros a este programa que está "pendiente de su diseño y se ultima el proyecto para ver cómo se van a articular", por lo que "no se descarta que aumenten, esa es la voluntad".

Orta valoró el aumento del 112 por ciento en los gastos sociales, así como más políticas en este ámbito, "donde se aportarán 11 millones de euros para dar cumplimiento a la Ley de Dependencia", así como se aumentan las transferencias a los ayuntamientos, "con un alza del 34 por ciento, fruto de un convenio entre la Junta y la Diputación para mejorar la financiación local".

Por otro lado, los recursos para el fomento del empleo aumentan un 40 por ciento respecto a 2008, así como "el presupuesto de 2009 refleja la mejora de la salud financiera de la Diputación de Huelva, que ha conseguido aumentar el ahorro bruto en un 12 por ciento --unos 9,8 millones de euros-- y reducir un cinco por ciento los préstamos para el plan de inversiones".

Además, contempla la medida asumida en pleno de congelación de sueldos de cargos y grupos políticos, así como otras acciones de austeridad debido a la crisis actual y se "ingresará menos de impuestos y tasas de la Diputación".

IMPULSO AL AEROPUERTO.

El presupuesto de la institución provincial contempla, dentro del capítulo de inversiones, la llegada de 300.000 euros para "los primeros pasos" del aeropuerto Cristóbal Colón. El diputado señaló que "el uso de esta partida lo articula la sociedad creada para esta infraestructura".

Por otro lado, el Plan Hidrológico recibirá 1,2 millones de euros y el Plan de Caminos Rurales 2,6 millones de euros.

El 34,7 por ciento del total del gasto para 2009 será destinado al área de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cooperación Local, con casi 50,5 millones; así como los gastos sociales reciben 25,9 millones.