HUELVA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado onubense de Administración General, Francisco Orta, subrayó hoy el "esfuerzo inversor histórico" que ha realizado la Diputación de Huelva al elaborar los presupuestos para el año 2009, que mañana se elevarán a Pleno. Orta destacó que "la suma de la inversión recogida en los Presupuestos y las medidas que con anterioridad se aprobaron contra la crisis suponen más de 100 millones de euros que se invertirán en poco más de un año, lo que supone una cifra histórica para una entidad local como la Diputación de Huelva".
El diputado lamentó la "falta de responsabilidad" del PP y de IULV-CA al criticar unos presupuestos que "se han realizado especialmente para afrontar de una manera eficaz la actual situación de crisis". Por este motivo, calificó las cuentas de "austeras, serias y rigurosas", asegurando que "se han elaborando mirando siempre por el interés de los ciudadanos", según explicó la Diputación en una nota.
Según Orta, "el PP no tiene proyecto político para la provincia ni está trabajando para combatir la crisis económica, y con sus críticas demuestra que no conoce el presupuesto"
Orta recordó además que los presupuestos de la institución para 2009, que ascienden a más de 160 millones de euros, "están pensados especialmente para el momento de crisis económica que se está atravesando, ya que la Diputación quiere velar porque sus efectos se noten lo menos posible entre los ciudadanos onubenses".
Según señaló, los presupuestos, que suponen un incremento del 11,8 por ciento respecto a los del año anterior, constituyen, "un instrumento poderoso que permitirá a la Diputación, combatir la crisis a través de la inversión en obra pública". Este aspecto tiene una importancia "crucial", ya que supone "un extraordinario apoyo a las empresas, sobre todo a las de la construcción que están siendo las más afectadas por la recesión".
Además, se continuará "prosperando y avanzando" en proyectos fundamentales de interés para la provincia, "como el aeropuerto o el Parque Científico y Tecnológico, que están recibiendo el impulso definitivo de la administración provincial", según afirmó Francisco Orta. Junto a estos dos proyectos "claves" para el futuro de Huelva, el presupuesto provincial "beneficia también a las familias, con unas medidas de apoyo que suman un montante de 600.000 euros".
Asimismo, el diputado aseguró que las cuentas que se debatirán mañana "profundizarán en la mejora de la situación financiera de la Diputación, con un descenso del endeudamiento que cada año es inferior y que si embargo aumenta la capacidad de inversión".
Finalmente, Francisco Orta destacó que los presupuestos de la institución provincial "son unos presupuestos austeros, como refleja la congelación del capítulo de gastos corrientes y de los sueldos de los cargos políticos y que recogen el compromiso de la Diputación con los municipios, a los que destinará 29 millones de euros en inversiones a través de planes y programas".