HUELVA 6 May. (EUROPA PRESS) -
El programa de voluntariado Vacaciones Solidarias 2008 de la Diputación de Huelva ha abierto el plazo para que los interesados en dedicar su tiempo libre a participar en los proyectos de cooperación internacional que lleva a cabo el organismo provincial puedan presentar sus solicitudes, un programa que tendrá como destinos Camerún o Marruecos.
Según explicó en un comunicado la diputada de Cooperación Internacional, Lola Herrera, el programa "está dirigido a personas con una vocación solidaria que quieran aprovechar sus vacaciones de verano para conocer el día a día de países empobrecidos y poner a disposición su experiencia profesional y personal".
La diputada indicó que el programa de voluntariado se desarrollará durante los meses de julio, agosto y septiembre, teniendo como países de destino Nicaragua, El Salvador, Camerún y Marruecos, mientras que el número de plazas dependerá de la disponibilidad de los perfiles requeridos.
En este sentido, Herrera señaló que la Diputación quiere fomentar la participación en el voluntariado con un doble objetivo, "por un lado, concienciar y sensibilizar a los participantes una vez que conocen las realidades de esos países y, por otro, el desarrollo de una importante labor por parte de los voluntarios en las comunidades receptoras".
La selección de los voluntarios se realizará atendiendo a unos criterios generales, como la mayoría de edad, las condiciones físicas y el estado mental, a fin de minimizar los problemas de adaptación que pudieran darse a la llegada al destino. En cuanto al perfil, se ajustará en cada caso a las demandas de la contraparte local del proyecto de cooperación.
Así, en Nicaragua, donde se trabaja en un proyecto integral en el archipiélago de Solentiname, se requieren los perfiles de profesores de Secundaria, trabajadores sociales o psicólogos, bibliotecarios o archiveros, diplomados en empresariales o con experiencia en gestión de cooperativas, ingenieros agrícolas, ambientalistas, turismo sostenible y dos personas sin perfil específico.
Para El Salvador, donde se está llevando a cabo un proyecto de abastecimiento, saneamiento y constitución de una entidad de gestión de agua en el municipio de Cuyultitán, se seleccionarán personas con experiencias en procesos participativos y dinamización de grupos sociales.
PROGRAMA EN SANTCHOU.
En Camerún, donde se trabajará en programa de desarrollo integral de la municipalidad de Santchou, es imprescindible conocer el idioma francés y el perfil de una persona experta, un médico o sanitario y dos personas sin perfil específico.
Para aquellas personas que no cuenten con un mes completo de vacaciones, se ofrece la posibilidad de Marruecos, donde la Diputación desarrolla un proyecto de autoempleo en Mzora, en la provincia de Larache. En este caso se requiere experiencia en gestión de pequeñas empresas o cooperativas de manejo de cabras, apicultura, costura o bordado. Otros perfiles para este proyecto son arqueólogo con experiencia en puesta en valor del patrimonio y persona bilingüe en árabe-español.
Hasta el 23 de mayo se recibirán las solicitudes, que se enviarán vía e-mail al área de Cooperación Internacional, con una carta donde se explique el interés que motiva al interesado en participar en el programa, acompañada de un currículum. Una vez recibidas las solicitudes, se realizarán entrevistas a los interesados.
La Diputación, que destina al programa de este año un total de 35.000 euros, concederá una beca a los voluntarios que cubrirá hasta el 75 por ciento de los gastos del viaje y de la estancia. Herrera recordó que la Diputación impulsó por primera vez el programa de vacaciones solidarias en el año 2006 a través de la ONG Solidaridad Internacional, mediante un convenio por el que la organización reservó un número de plazas de sus programas nacionales a voluntarios de Huelva.
El año pasado, la Diputación diseñó su programa de voluntariado propio, teniendo como destino lugares donde la institución está desarrollando programas de cooperación internacional.