Publicado 02/02/2021 16:57

Huelva es la provincia con mayor descenso gracias a la agricultura y sindicatos critican la temporalidad

Imagen de archivo de dos trabajadoras recogiendo fresas en un campo de Huelva.
Imagen de archivo de dos trabajadoras recogiendo fresas en un campo de Huelva. - EXTENDA - Archivo

HUELVA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El paro registrado en la provincia de Huelva durante el mes de enero ha bajado un 2,92 por ciento respecto al mes anterior, esto es, 1.851 personas menos, lo que sitúa a la provincia, con un total de 61.492 parados registrados (26.390 hombres y 35.102 mujeres), en la provincia española que encabeza el descenso del paro en todo el país. La bajada del desempleo en enero coincide con el comienzo de la campaña fresera, lo que evidencia, según los sindicatos UGT y CCOO, que el mercado laboral onubense está marcado por la temporalidad.

De este modo, se trata de una cifra que contrasta con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre del año que situaban a Huelva, con una tasa de paro del 27,16 por ciento, como la provincia con mayor tasa del país. Así, se pone de relieve la estacionalidad del mercado de trabajo onubense y su dependencia de sectores como el agrícola.

En cuanto a sectores, según ha informado la Junta en una nota de prensa, la agricultura ha sido el sector que mayor descenso ha experimentado, con un 13,34 por ciento, esto es, 2.193 parados registrados menos, coincidiendo con el inicio de la campaña de la recogida de la fresa y frutos rojos y la preparación y adecuación de terrenos y superficie de cultivo.

El único aumento porcentual del paro se ha efectuado en el sector servicios, con un 2,79% más (951 personas). En el colectivo de personas sin empleo anterior ha bajado un 3,86% y en industria ha sido del 4,63% (188 y 130 personas, respectivamente). Por su parte, el sector de la construcción ha registrado una reducción del 5,7%, lo que se ha traducido en 291 desempleados menos.

Respecto al mismo mes del año pasado, el paro ha subido un 24,84%, esto es, 12.237 desempleados más, lo que evidencia el impacto de la pandemia. Por sectores y respecto al pasado año ha subido en todos los sectores, especialmente en agricultura, donde se ha incrementado un 61,63% (5.433 personas más). En el colectivo sin empleo anterior el desempleo ha aumentado un 37,41% (1.276 personas), seguido de servicios, con un 15,25% (4.638 personas). Ha subido un 14,71% en construcción y un 11,31% en industria (618 y 272 personas, respectivamente).

En cuanto a las contrataciones, el pasado mes de enero se realizaron 40.220 nuevos contratos. Se han suscrito 13.198 nuevos contratos más que en diciembre (48,84%) y 8.916 menos que en enero de 2020 (-18,15%).

La temporalidad marca la práctica totalidad de estas contrataciones, ya que sólo 984 contratos, esto es, el 2,4%, han sido indefinidos, frente a los 39.236 nuevos contratos temporales del pasado mes (97,6%).

La provincia ha cerrado el mes con una afiliación media de 204.684 personas. Ha subido 4.129 afiliados respecto al mes anterior (2,06%) y ha bajado 2.488 afiliados respecto al año pasado (-1,2%).En cuanto al régimen de autónomos, la provincia finalizó enero con 28.072 inscritos, 148 menos que en diciembre (-0,52%) y 375 más que en enero de 2020 (1,35%).

VALORACIONES SINDICALES

Por su parte, en un comunicado, desde el sindicato UGT han subrayado que Huelva se caracteriza por un mercado laboral "marcado por la precariedad y temporalidad de los empleos", línea con la que coincide el sindicato CCOO.

Ambos sindicatos han valorado el descenso del desempleo en enero ya que en este mes "la agricultura es quien salva a Huelva de los datos del paro". No obstante, tanto CCOO como UGT han puesto el acento en la afección del paro en el colectivo femenino ya que el desempleo en las mujeres supone el 57 por ciento frente a un 42,91 por ciento en cuanto a los hombres.

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha manifestado que estos datos "dan un respiro al empleo" en la provincia ya que disminuye el paro en Huelva, pero "ese mínimo empleo creado también es el más precario y de baja calidad".

"La situación en Huelva no mejora, la pandemia nos esta llevando a un nivel de tensión muy importante y a un nivel de precariedad insostenible; las persianas de muchos negocios permanecen echadas y cada vez son más las familias trabajadoras onubenses afectadas por ERTE, por despidos o, simplemente, por una situación de incertidumbre laboral sin solución aparente a corto y medio plazo", ha proseguido.

Ante este difícil panorama, Donaire reclama al Gobierno del Estado derogación de la reforma laboral, prioritariamente de sus aspectos más lesivos, junto a la revalorización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que "deberán ser objeto de diálogo con el Gobierno de manera inmediata".

Al mismo tiempo, desde UGT Huelva instan al Gobierno de la Junta de Andalucía a dedicar "una mayor inversión" en materia de empleo con la finalidad de que "Huelva pueda recuperar la senda del crecimiento y la senda del empleo de calidad".

Por último, la responsable de Empleo de CCOO Huelva, Julia Perea, ha incidido en la importancia de que se prorroguen los ERTE más allá del 31 de mayo y hasta que dure la pandemia y a la Junta de Andalucía le ha reclamado ayudas que complementen la prestación de los ERTE a los trabajadores, complementos que si se han establecido en otras comunidades autónomos.