Huelva.- El PSOE apuesta por el diálogo y la continuidad de la actividad en Tioxide

Los trabajadores explican a IULV-CA que están dispuestos a iniciar movilizaciones

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 21:38
HUELVA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, María José Rodríguez, y el Secretario de Empleo de la CEP del PSOE, José Martín, mantuvo en la tarde de hoy una reunión con el comité de empresa de Tioxide en la que han podido conocer de primera mano la situación planteada en la empresa, tras el anuncio reciente de despido de 104 personas como única vía para evitar el cierre de la planta onubense.

Según explicó el PSOE en una nota, tras esta reunión ambos responsables trasladaron a los trabajadores "la necesidad de plantear la solución a este conflicto de la mano de un diálogo fluido" y valoraron "el interés de los representantes de los trabajadores por iniciar una negociación en términos distintos a los planteados por la empresa, que hasta ahora dificulta, a juicio de todos, dicho diálogo".

Por otra parte, los responsables socialistas manifestaron "con claridad" su apuesta por la continuidad de la actividad productiva de esta planta "dentro de un sector irrenunciable para el PSOE en la provincia como es el industrial". En este sentido, el PSOE descartó "cualquier planteamiento empresarial que contemple un escenario de cierre y desaparición de esta planta" y abogó por que "se hagan esfuerzos para llegar a cuantos acuerdos propicien un futuro de estabilidad en la actividad industrial de Tioxide en Huelva".

El PSOE, por su parte, mostró su disponibilidad para acompañar a los trabajadores en este proceso de búsqueda de un objetivo compartido, que es la permanencia y competitividad de la actividad de Tioxide en Huelva como mejor horizonte de empleo estable y de actividad industrial.

Para ello, y dentro de un marco de negociación, los socialistas mostraron su disponibilidad a respaldar "cuantas medidas puedan contribuir a la mejora de la competitividad y la eficiencia de la empresa, que pudieran dibujar un escenario de viabilidad y estabilidad a largo plazo, con el respaldo de las administraciones".

Finalmente, desde el PSOE se apeló a "la responsabilidad de todos los agentes políticos y sociales" y se insiste en la necesidad de "poner fin a determinadas actitudes frívolas e irresponsables mantenidas en relación a la industria que no han contribuido a favorecer un clima para su seguridad jurídica y su estabilidad". Asimismo, se hizo un llamamiento a "la apuesta por la seriedad y el rigor, más allá del mero aprovechamiento de la situación de crisis".

REUNIÓN CON IU

El comité de empresa de Tioxide se reunió también con la dirección provincial de IULV-CA para informarle sobre las actuaciones que están llevando a cabo.

El coordinador provincial de IULV-CA, Pedro Jiménez, volvió a garantizar a los representantes de la plantilla de Tioxide el "total apoyo y respaldo de nuestra organización" a la plantilla de la factoría. Tanto los sindicalistas de Tioxide como Izquierda Unida coinciden en calificar de "chantaje desproporcionado" la intención de la empresa de despedir a 104 de los 298 trabajadores que tiene la empresa.

El comité de empresa aseguró que "no vamos a sentarnos a negociar nada con la dirección actual de Tioxide hasta que retire esta amenaza de despido masivo que supondría una puntilla contra nuestra actividad y sólo aseguraría una total incertidumbre para el futuro de la empresa".

Además, los trabajadores de Tioxide anunciaron que están dispuestos a iniciar un calendario de movilizaciones, para el que contarán con el respaldo de Izquierda Unida, si la empresa no da marcha atrás.

En este sentido, Pedro Jiménez declaró que la Administración autonómica "tiene que ponerle las cosas claras a la dirección de Tioxide y rechazar su plan de reducción de plantilla hasta casi la mitad". Jiménez hizo un llamamiento a la Junta de Andalucía, al PSOE, a la patronal AIQB y a los sindicatos CCOO y UGT para que actúen con firmeza ante las amenazas de Tioxide y salgan a la calle, como ya lo han hecho en otras ocasiones a favor de la industria en abstracto, "porque ahora hay que movilizarse contra los despidos de trabajadores concretos, que son la industria de verdad, como lo vamos a hacer en Izquierda Unida".

Contenido patrocinado