Huelva.- El PSOE asegura "absoluta tranquilidad" ya que las contrataciones en origen "seguirán funcionando"

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 16:10

HUELVA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en Huelva, Mario Jiménez, aseguró hoy que a pesar de las declaraciones que realizó ayer el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, de limitar los contratos de extranjeros en origen con la intención de que éstos se "aproximen al punto cero" en 2009, estas contrataciones temporales "seguirán funcionando" en la provincia, por lo que destacó la "absoluta tranquilidad" para el sector agrícola y hostelero onubense.

En rueda de prensa, Jiménez, tras una conversación mantenida con la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Romí, señaló que "no se trata de un planteamiento que tenga que ver con la contratación en temporadas determinadas, sino más bien con el contingente que anualmente fija el Consejo de Ministros de carácter general para el conjunto del país, con planteamiento de fijeza y no temporal por parte de la inmigración".

Por ello, el secretario provincial socialista señaló que "el sistema seguirá vigente", a lo que añadió que al encontrarse la sociedad "ante una situación económica nueva, hay que hacer planteamientos diferentes".

Respecto a las infraestructuras en la provincia, auguró que, a pesar de la situación de crisis, "ningún proyecto previsto por las administraciones públicas quedará descolgado en la provincia" y además señaló que el consejero de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, se comprometió con que en la política inversora "no se realizará ningún recorte en los proyectos que ya están planteados en Andalucía", a lo que añadió que desde el partido se está haciendo "un trabajo muy intenso para que todos los proyectos propuestos salgan adelante".

Se refirió a la construcción del tercer carril de la A-49, que llegará desde Sevilla hasta la ciudad de Huelva; al trazado de la N-435, que en las próximas semanas se va a someter a información pública, lo que va a permitir que figure como presupuesto de obra en los Presupuestos Generales del Estado para el 2009". "En un corto periodo de tiempo se verán actuaciones entre la 4-49 y el futuro trazado de la N-435", añadió.

Según el consejero, según explicó Jiménez, "en esta semana saldrá a licitación el proyecto de la S-40 que conectará la A-49 con la localidad sevillana de Dos Hermanas, eje principal de conexión para la futura autovía Huelva-Cádiz".

Respecto a la situación económica, apuntó que Huelva "ha reflejado que es capaz de afrontar la crisis, aunque sin salirse de la tendencia general, porque ha disminuido el empleo", a lo que añadió que el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), "no ha llevado a cabo un buen modelo económico, sin ser capaz de mostrar iniciativas en otros sectores, como el de servicios o el industrial para generar riqueza y empleo en estos años de gobierno", lo que ha producido que "uno de cada tres parados estén en la capital".

En cuanto al plan de austeridad que anunció ayer la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Manuela Parralo, aseguró que el PSOE será "muy riguroso" ya que congelar los sueldos y las retenciones "podrá permitir un ahorro de 250 millones de euros".

Mario Jiménez concluyó que ahora es "el momento de diálogo y acuerdo por parte de todos", por lo que la Diputación Provincial de Huelva va a convocar a la Federación Onubenses de Empresarios (FOE), a UGT y CC.OO para poner en marcha el Consejo Económico y Social de la provincia, como "órgano para velar por toda la actividad económica que se tenga que poner en marcha en la provincia en los próximos años".