Huelva.- El PSOE pide al Ayuntamiento que ceda los terrenos a Fomento para poner en marcha la estación del AVE

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 15:28

HUELVA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE solicitó hoy al Ayuntamiento de Huelva que ceda los terrenos del AVE al Ministerio de Fomento para que pueda desarrollarse la estación del tren de alta velocidad en la capital.

En rueda de prensa, el secretario general de los socialistas onubenses, Mario Jiménez, aseguró que esta estación, obra del arquitecto Santiago Calatrava, "será una referencia no sólo desde el punto de vista de la comunicación, sino es un edificio emblemático, un referente arquitectónico para el conjunto de Andalucía y España".

Por ello, "si se terminan de poner los terrenos del Punto, cuando aún están pendientes las expropiaciones del Ayuntamiento en esta zona, se ultimará el proyecto", que Jiménez calificó de "importante, trascendental" para Huelva.

Por otro lado, el socialista recordó el calendario de este proyecto y que, tras ganar el PSOE las elecciones generales, "en el mes de junio nos dirigimos a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para conocer el estado de esta infraestructura y no existía documentación en el Ministerio para la N-435 ni para el AVE".

En julio de 2005, "el Gobierno aprueba el Plan de Estrategia de Infraestructuras y Transportes (PEI) e incluye el proyecto del AVE Sevilla-Huelva", más tarde, en el mes de julio de 2008, "preocupados por su cercanía a Doñana, se sacó adelante la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y dos meses después se aprobó el estudio informativo definitivo".

En diciembre del pasado año, "se aprobó también la cartografía para su redacción y, finalmente, ayer se licitó el proyecto constructivo para el trazado Sevilla-Huelva", por lo que, según valoró el secretario general, "en tres años y medio se ha conseguido poner en el punto de salida la obra más importante, junto a la N-435, para vertebrar la provincia".

"En doce meses, las ingenierías deben presentar un proyecto que se ajuste a la DIA y al proyecto, que va a permitir, a partir de diciembre de 2009, en los PGE aparezcan cantidades que garanticen realizar las obras", subrayó.

El Ministerio de Fomento licitó ayer, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los contratos de consultoría y asistencia para la redacción de los cinco proyectos constructivos de plataforma de la línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva.

La nueva Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva está incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020, aprobado por el Gobierno central el 15 de julio de 2005, dentro de la red de altas prestaciones y conecta en Sevilla con la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y, través de ésta, con el resto de la red de estas características. El presupuesto de licitación de los contratos asciende a 8,5 millones de euros y cuenta con un plazo de redacción de 12 meses, según explicó el ministerio en una nota.

La actuación se inicia en el nudo ferroviario de Majarabique donde enlaza con el trazado de la actual Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla. En los primeros kilómetros, el trazado discurre paralelo a la línea convencional Sevilla-Huelva hasta superar la zona industrial de Camas y llegar al término municipal de Valencina de la Concepción.

A partir de este punto se separa del corredor actual hasta alcanzar la población de La Palma del Condado. Desde aquí hasta Huelva, la traza vuelve a discurrir paralela al trazado de la línea actual, a excepción de una pequeña variante en los alrededores del núcleo de Niebla.