HUELVA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los vecinos de la barriada del Torrejón, situada en la capital onubense, disfrutan ya del mayor centro de Atención Primaria de la provincia de Huelva, gracias a la inversión de 2,2 millones de euros ejecutada por la Consejería de Salud para la construcción de estas modernas y amplias instalaciones sanitarias.
La consejera del ramo, María Jesús Montero, visitó hoy el nuevo centro de salud, que mejorará la atención que se presta a los ciudadanos y cuya cartera de servicios se ha completado con la incorporación de un gabinete odontológico.
Además de la puesta en marcha de esta prestación, el centro incrementa en dos el número de consultas de medicina de familia y enfermería, sumando entre ambas un total de 18; e incorpora un área específica de pediatría, separada de las zonas de atención a adultos, integrada por dos consultas y una sala para vacunaciones infantiles.
El centro también dispone de una nueva consulta para cirugía menor, dos boxes para la realización de pruebas diagnósticas, donde se ubican un retinógrafo digital y se llevan a cabo las pruebas de espirometría; así como otra consulta para anticoagulación oral, otra para urgencias y una sala de extracciones.
Todo ello en unas dependencias muchos más amplias, cómodas y funcionales, con lo que el usuario ve notablemente potenciada la calidad en la asistencia. Las instalaciones se completan con un departamento de educación sanitaria con sala propia y un almacén para material, el despacho destinado al trabajador social y el área de gestión de usuarios y recepción de enfermos.
El proyecto desarrollado por la Administración autonómica ha tenido dos fases de ejecución con el objetivo de compatibilizar la obra con la prestación sanitaria. Una primera que ha consistido en la construcción del nuevo edificio, que está abierto al público desde el año pasado; y una segunda, que estará operativa desde el próximo lunes 1 de diciembre, que ha contemplado la rehabilitación del antiguo centro de salud y donde, entre otros espacios, se ubicará la unidad de docencia y formación de los MIR (Médicos Internos Residentes) en la especialidad de Medicina de Familia de toda la provincia. En total, se trata de un recinto que cuenta con superficie de casi 6.200 metros cuadrados, repartidos entre instalaciones sanitarias, zonas verdes, aparcamientos y accesos.
En su diseño, la Junta de Andalucía ha plasmado las demandas de los vecinos, agrupados en el Distrito V de la ciudad. De hecho, inicialmente la inversión estaba cifrada en 1,2 millones de euros, si bien se procedió a la ampliación del proyecto con vistas a la incorporación de nuevos servicios.
La estructura y distribución de los espacios también han tenido en cuenta las nuevas políticas sanitarias de Salud, que impulsan el trabajo en equipo de los profesionales y la prevención como herramienta básica en la Atención Primaria.
Las nuevas dependencias sanitarias del barrio del Torrejón ofrecen cobertura en la actualidad a 15.329 usuarios, si bien están diseñadas con una proyección de cara a los próximos diez años. Su plantilla está integrada por un total de 29 profesionales --nueve médicos de familia, dos pediatras, ocho enfermeros, un enfermero de enlace, dos auxiliares de enfermería, un trabajador social, tres administrativos, dos celadores-conductores y una matrona--, a los que se sumará un odontólogo.
En cuanto al volumen asistencial, las instalaciones realizan anualmente cerca de 96.000 consultas de medicina de familia y pediatría, de las que 2.500 son a domicilio, y 41.000 consultas de enfermería, 7.000 a domicilio.