Huelva.- Sucesos.- Detenidos dos subsaharianos por una presunta estafa a empresarios por el método de billetes tintados

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 14:59

HUELVA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental del Cuerpo Nacional de Policía en Huelva han detenido a dos ciudadanos subsaharianos, D.N., de 29 años de edad, nacido en Senegal y nacionalizado mauritano; y a Y.N.M.B. de 38 años de edad, nacido en Camerún, cuando se disponían a estafar a un empresario del Polígono Polirrosa de Huelva 100.000 euros, bajo el timo denominado de los "billetes tintados".

Este grupo tenía conocimiento de la existencia de dos ciudadanos de color que se hacían pasar por empresarios que, procedentes de otra provincia, pretendían realizar importantes inversiones en la zona de Huelva. Estos supuestos empresarios se presentaban en empresas de Huelva vestidos con trajes lujosos, portando maletines y conduciendo vehículos de alta gama para aparentar un cierto nivel adquisitivo.

Según informó la Subdelegación del Gobierno en Huelva en un comunicado remitido a Europa Press, los detenidos, una vez que exponían sus proyectos y conseguían captar la atención del empresario, le manifestaban el verdadero propósito de su visita, extrayendo de un maletín una serie de materiales a través de los cuales conseguían duplicar billetes de curso legal.

El 'modus operandi' de este grupo consistía en hacer una demostración para lo que empleaban dos cartulinas tintadas en color negro, que presentan diferentes formatos según el valor del billete que se pretende duplicar, en medio de las cuales insertaban un billete original que solicitaban del empresario.

Posteriormente, vertían sobre ellos un líquido y procedían a envolver todo con papel de plata, prensándolo durante unos minutos, transcurridos los cuales, los metían en una cubeta sobre la que había otra sustancia líquida. Al cabo de un rato, extraían los billetes liados en el papel platino, echaban sobre ellos otro líquido y procedían al secado de las cartulinas negras, que poco a poco iban adquiriendo el color y el formato de un billete, lograban conseguir de un billete dos más, con distintos números de serie.

Para dar credibilidad a toda la operación entregaban al empresario los dos billetes obtenidos y lo invitaban a que fuera al banco para cambiarlos, operación que realizaba sin ningún problema.

La detención de los ciudadanos reseñados, cuando se disponían a estafar a un empresario, ha sido "fruto de un dispositivo específico policial, bastante complejo y a lo largo de varias semanas, debido a la peligrosidad de los detenidos, los cuales guardaban escrupulosas medidas de seguridad en todos sus movimientos".

En esta operación policial también se ha logrado la intervención de todo el material que empleaban para la práctica de esta estafa. Estos individuos operaban por diferentes provincias andaluzas, donde han conseguido estafar a otros ciudadanos E importantes beneficios.

Contenido patrocinado