Huelva.- Un total de 135 familias onubenses acogieron a menores tutelados por la Junta en 2008

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 13:57

HUELVA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 135 familias de la provincia de Huelva han acogido durante 2008 a menores tutelados por la Junta, según informó hoy en rueda de prensa, la delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Carmen Lloret, que explicó que existen tres tipos de acogimiento, de urgencia, por familia extensa y por familia ajena y destacó el "compromiso solidario" de estas familias que acogen menores no de forma indefinida, por lo que no se rompe el vínculo con su familia biológica.

Así, el acogimiento de urgencia, que ya funcionaba en las provincias de sevilla y Cádiz desde 1996, está en marcha en la provincia onubense desde el mes de abril y cerró 2008 con dos familias acogedoras y dos menores acogidos. Se trata de parejas con 48 años de media, tienen hijos en un 75 por ciento de los casos y en un 50 por ciento tienen experiencias anteriores con acogimiento o adopción.

Estas familias, según indicó la delegada, "deben estar 24 horas disponibles los 365 días del año, así como dispuestas a acoger a cualquier menor, con las características que presente, por lo que su solidaridad está multiplicada por miles". Los menores, desde cero a siete años, pueden pasar seis meses con estas familias, que puede aumentarse hasta nueve.

Para fomentar el acogimiento de estos menores, la Junta ha puesto en marcha la segunda campaña de sensibilización sobre acogimiento, 'Mírame', que se saldó en 2008 con 22 familias interesadas en este sistema y 12 formalizaron finalmente la idoneidad.

La delegada dejó claro que las familias interesadas deben pasar estos trámites de idoneidad porque "cuando un menor está tutelado por la Junta es porque ya han pasado un procedimiento de desprotección".

Se trató de parejas con una media de convivencia de 12 años, con hijos biológicos en el 54 por ciento de los casos y un 9,1 por ciento tenía experiencias anteriores con el acogimiento o adopción. Además, el 63,6 por ciento se mostró dispuesto a acoger a menores con necesidades especiales y el 52,8 por ciento se decantó por el acogimiento simple.

Por otro lado, a lo largo de 2008 se formalizó el acogimiento con diez nuevas familias ajenas y 24 familias extensas o con vínculos de consanguinidad con los mismos.

Contenido patrocinado