Huelva.- Un total de 28 parejas onubenses se han inscrito en 2008 en el registro de parejas de hecho de la Junta

Actualizado 16/03/2008 13:15:43 CET

HUELVA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 28 parejas onubenses han decidido formalizar su relación como pareja de hecho en lo que va de año inscribiéndose en el registro que para tal fin dispone la Junta de Andalucía, lo que supone un 20,1 por ciento respecto al total de inscripciones del año 2007, que ascendió a 135.

El volumen de nuevas parejas de hecho hasta el mes de marzo viene a sumarse a los datos con los que cuenta la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Huelva desde 1996 y que asciende a 391 registros de parejas de hecho en Huelva, lo que junto a las 28 nuevas inscripciones hace un global de 419 inscripciones, de las que el 92 por ciento corresponde a parejas de sexo opuesto y el 18 por ciento restante a las de igual sexo.

De las 28 nuevas parejas que este año se han inscrito en el Servicio de Prevención y Familia de la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social, el 78 por ciento son de unión simple --o tienen carácter básico-- mientras que el 22 por ciento restante dispone de una inscripción básica más complementaria, esto es, cuenta con disposiciones testamentales y pactos de convivencia.

En declaraciones a Europa Press, la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Lloret Miserachs, recordó que la inscripción como pareja de hecho es una de las fórmulas contemplada en el artículo 3 de la Ley 5/2.002 como la unión de dos personas con independencia de su opción sexual, al objeto de convivir de forma estable en una relación de afectividad análoga a la conyugal.

En este sentido, Lloret explicó que las parejas de hecho "pretenden, además, conquistar derechos que recogen las administraciones y que se circunscriben a la equiparación al matrimonio en las relaciones jurídicas con las administraciones públicas de Andalucía en su ámbito de competencias, así como el beneficio de las ayudas concedidas por la comunidad autónoma andaluza y la equiparación en impuestos autonómicos".

En cuanto a la inscripción como pareja de hecho en los ayuntamientos o en el registro de la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social, los requisitos exigibles son que, al menos uno de los miembros, tengan una residencia en algún municipio del territorio andaluz, ser mayores de edad o menores emancipados y no estar casadas o casados ni estar inscritas como pareja de hecho.

Asimismo, los contrayentes no pueden ser parientes en línea recta de consaguinidad o adopción, ni parientes colaterales por consanguinidad en segundo grado. La legislación contempla que los derechos de las parejas de hecho abarcan también la posibilidad de acogimientos simples o permanentes de menores. Además, las parejas de hecho mayores podrán solicitar, entre otras, su ingreso en las residencias para personas mayores.