Huelva.- Tribunales.- Autorizada la propuesta de un menor de arbitrar un partido como pena por agredir a un colegiado

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 16:05

HUELVA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Menores de Huelva ha autorizado la propuesta de arbitraje de fútbol por parte de un menor como medida de prestación de la pena en beneficio de la comunidad en organización deportiva que se le había fijado por la comisión de un delito de lesiones.

Según informaron a Europa Press fuentes judiciales, el partido que servirá como cumplimiento de la pena del menor se celebrará este fin de semana por unos hechos que se remontan a noviembre de 2003, en que el menor, que tenía entonces 16 años, jugaba un partido de fútbol en la ciudad de Huelva, cuando en el transcurso del mismo agredió al árbitro del encuentro causándole, entre otras dolencias, una contusión en la espalda que requirieron asistencia facultativa, interviniendo en su curación varias semanas.

La Delegación Provincial de Justicia y Administración Pública, tras comunicársele la resolución recaída contra este menor, con domicilio en Huelva, propuso al Juzgado de Menores un programa individualizado de ejecución como propuesta compensatoria por la medida, adoptada por el juzgado, de 100 horas de servicio en beneficio a la comunidad, que se debía cumplir en alguna organización deportiva por la comisión de un delito de lesiones.

La Jueza de Menores, Carmen Orland, aprobó la compensación de las horas que restaban del cumplimiento de la medida con el arbitraje del partido, dadas las circunstancias favorables que se han observado en el expedientado, así como el hecho de estar abonando la indemnización al perjudicado con el producto de su propio trabajo.

No obstante, lamentó a Europa Press las "dificultades" que se han tenido que superar para que se cumpliera esta pena porque "se ha contado con la oposición de muchos estamentos deportivos, de forma que el menor, finalmente, arbitrará el partido en Lepe".

A su juicio, "hay que reflexionar sobre el fomento de la violencia en el deporte y también hay que tomar conciencia de que hay que aportar un granito de arena para contribuir en este tipo de casos en el que el comportamiento del menor infractor es totalmente favorable a cumplir su pena".

Según explicó, "la idea de arbitrar un partido partió del comentario que hizo el propio árbitro agredido, que mostró su deseo de que el menor estuviese en su lugar para que supiese lo difícil que es ser juez en un partido de fútbol, que es lo que se pretende con esta medida".

Por su parte, el delegado de Justicia en Huelva, Gabriel Cruz, mostró su "satisfacción" por la "recuperación" de este menor que, en todo momento, "se ha mostrado dispuesto a cumplir las horas de servicio a la comunidad orientadas a su delito, al trabajar en las instalaciones del polideportivo de Las Américas, y ahora se alcanza el culmen con el arbitraje de este partido".

Cruz añadió que se han adoptado medidas que "salen del esquema más clásico porque este menor se ha recuperado y ahora es consciente de lo que hizo porque tiene la perspectiva de la persona a la que agredió", por lo que insistió en la "satisfacción por la recuperación de este menor".