BADAJOZ 26 May. (EUROPA PRESS) -
Los Verdes de Andalucía y Extremadura presentarán una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en contra de "todas las industrias del Grupo Gallardo", por "presuntas irregularidades y tratos de favor", según explicó hoy el portavoz de los Verdes en Extremadura, Ramón Luengo.
En rueda de prensa, Luengo dijo que esta denuncia se presentará el próximo mes de junio con el objetivo de que la la Fiscalía del TSJEx investigue lo que ellos consideran "tratos de favor" desde la Junta de Extremadura, por el "rango de parentesco de algunos miembros del PSOE con el Grupo industrial", o el que el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dijo, "sea el director de su departamento de marketing avalando el proyecto de la refinería".
A este respecto sobre el presidente extremeño, Luengo añadió que éste se pronunció a favor de la refinería sin conocer los estudios de viabilidad o de impacto ambiental.
Asimismo, explicó que la denuncia se presenta a "recomendación" de la Fiscalía Anticorrupción, ante la que el año pasado se presentó un dossier con todos estos indicios.
La Fiscalía Anticorrupción respondió al grupo de los Verdes, declaró Luengo, que si "bien no era competente para estudiar el caso recomendaba presentar el dossier ante la Fiscalía del TSJEX".
Desde esta agrupación se pedirá también la dimisión de la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ya que, a su juicio, mantiene "una actitud de parcialidad", ante los que se muestran en contra de la refinería, provocando lo que calificó como "estado de represión".
OLEODUCTO EN HUELVA
A lo largo de esta tarde los Verdes mantendrán una reunión en Huelva, que en un principio estaba fijada en Badajoz, pero que se suspendió por motivos de salud de su representante, Francisco Garrido, para tratar las iniciativas a llevar a cabo de forma conjunta contra el oleoducto necesario para la puesta en marcha de la refinería extremeña.
Luengo dijo que desde la Diputación de Huelva ya se están empezando a tomar disposiciones contrarias al oleoducto, ya que atraviesa dos parques naturales de la provincia, estando dispuestos, dijo a "agotar todos los recursos administrativos y judiciales" para que éste no llegue construirse.
Además, Francisco Garrido presentará en el Congreso de los Diputados varias preguntas a los titulares de los Ministerios de Sanidad, Agricultura y Medio Ambiente, para que expliquen los efectos sobre la salud de la refinería, su incidencia en la industria del vino de la zona y el impacto ambiental de la emisión de gases, ya que dijo, todo el proyecto "va en contra de la política energética del Gobierno socialista".
A este respecto, Luengo añadió que su grupo presentará además una Proposición no de Ley para que España cumpla con la normativa de la UE en materia de emisión de gases invernaderos, ya que, aseguró, en lo que va de año se ha superado en un 12,5 por ciento el Plan de Estabilización que el Gobierno central se propuso cumplir al respecto.