HUELVA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Industrias y Afines (FIA) del sindicato UGT de Huelva confió hoy en que en esta semana se cierren los "escollos" sobre el futuro formativo y laboral de los 92 ex mineros acogidos al plan de recolocación de las administraciones y cuyos puestos de trabajo en Egmasa, merced al Plan de Empleo, expiran el próximo viernes.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de FIA-UGT, Luciano Gómez, explicó que, según el Plan de Recolocación de estos ex mineros, tras estar un año trabajando para Egmasa, ahora "deben pasar a cubrir cuatro meses de ciclo formativos" en los que percibirán el desempleo, antes de que sean contratados de nuevo para realizar tareas de recuperación ambiental".
Gómez explicó que las principales diferencias entre los sindicatos y las administraciones que negocian el futuro de los ex mineros estriban en que, tanto UGT como CC.OO. consideran que los cursos de formación "deben hacerse a través de los institutos de formación de los sindicatos, aunque organizados por la Junta".
Con todo, confió en que en la próxima semana se termine de perfilar el calendario de estos cursos ya aprobados por la Delegación de Empleo, que tendrán una duración de cuatro meses hasta que de nuevo comience el Plan de Empleo, que tendrá una duración de un año, en el caso de que estos trabajadores no hayan encontrado otro empleo.
En estos cuatro meses en que recibirán un ciclo formativo, los ex mineros pasarán al desempleo y, además, percibirán 420 euros para complementar el nivel de renta por el hecho de no poder trabajar durante ese periodo.
Los 92 ex mineros finalizarán el próximo viernes el Plan de Empleo en el que la Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa puso en marcha cuatro planes a gestionar por Egmasa que se han desarrollado en Peñas del Hierro de en Riotinto, en Minas Concepción, en San Telmo y en Valdelamusa.