20 de febrero de 2020
 

Ignacio Caraballo destaca en Bonares la importancia del sector vitivinícola para la provincia de Huelva

Publicado 09/12/2019 11:20:16CET
Vinos de la Sociedad Cooperativa Andaluza Santa María Salomé
Vinos de la Sociedad Cooperativa Andaluza Santa María Salomé - DIPUTACIÓN DE HUELVA - Archivo

BONARES (HUELVA), 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha visitado la Sociedad Cooperativa Andaluza (SCA) Santa María Salomé de Bonares, donde ha destacado la importancia del sector vitivinícola de la provincia, "generando riqueza, pero sobre todo mucha mano de obra".

Caraballo, acompañado por el diputado territorial del Condado y alcalde de Bonares, Juan Antonio García, ha conocido de primera mano las instalaciones de la cooperativa, al igual que hiciera hace escasas semanas con la Cooperativa Nuestra Señora de la Estrella de Chucena (Huelva).

En su visita, según detalla la Diputación en una nota de prensa, Caraballo ha recordado las iniciativas que viene llevando a cabo la Diputación relacionadas con el sector vitivinícola como el Centro de Interpretación del Vino, en Bollullos par del Condado; la puesta en marcha de la ruta del vino, con catorce bodegas; o la reciente convocatoria de subvenciones para inversiones destinadas a la modernización y mejora de infraestructuras de las sociedades cooperativas que pertenecen a la Denominación de Origen (DO) Condado de Huelva.

Como ha resaltado, el objetivo de esta convocatoria es mejorar el rendimiento global de las empresas de economía social pertenecientes al sector vitivinícola del Condado de Huelva, que cuenta con una de las denominaciones de origen más antiguas del país, así como poner en valor la cultura del vino como elemento de fomento del turismo.

El sector vitivinícola, como ha asegurado el presidente de la Diputación, es "un sector fundamental para la provincia, muy social y muy vinculado a la comarca de Doñana". "Por eso, nuestro apoyo a este sector como a otros sectores, que tienen mucho que ver con la agricultura, como el fresero, el de los frutos rojos y más recientemente el cultivo del espárrago", ha ahondado.

Por su parte, Juan Antonio García ha destacado que la cooperativa Santa María de Salomé "sigue apostando" por la economía social y por "un sector que antepone las personas por encima del capital". Ha resaltado que todos los trabajadores de la cooperativa son de la localidad y que son muchos los vecinos que compran vino y aceite en la cooperativa, agotando prácticamente la cosecha del año con el suministro para la población.

La SCA Santa María de Salomé, como ha explicado su gerente, José María Martínez, cuenta en la actualidad con 1.380 socios y junto con el vino, el aceite y los cereales son sus principales producciones. La zona de producción es fundamentalmente los municipios onubenses de Bonares, Lucena del Puerto y Niebla, aunque también es importante la participación de agricultores de otros municipios de la provincia como Rociana, Moguer, Palos de la Frontera y San Juan del Puerto, entre otros.