Interfresa comunica al Ministerio de Trabajo y a la Junta el Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social

Reunión de Interfresa para abordar el Presli.
Europa Press
Publicado 17/09/2018 19:42:23CET

HUELVA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tras su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), que en breve pasará a ser también de todos los frutos rojos, ya se han dado los primeros pasos para el sector asuma el Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social (Prelsi) tras la primera de las reuniones de trabajo que representantes empresas y cooperativas productoras y comercializadoras han mantenido este lunes en el Parador Nacional de Mazagón. De la misma forma, ya ha sido comunicado al Ministerio de Trabajo y a la Junta de Andalucía.

La elaboración y lanzamiento de este plan, del que se dio referencia informativa hace unos días, ha supuesto "un hito y un punto de inflexión no sólo para la propia Interfresa sino para la totalidad del sector productor y comercializador", cuya actividad se concentra mayoritariamente en la provincia de Huelva, ha informado la entidad en una nota.

Por este motivo y para poner en común sus contenidos, los compromisos que suponen su aceptación voluntaria por parte de las empresas y debatir qué mejoras o cambios pueden incluirse para alcanzar un grado de satisfacción y consenso lo más amplio posible, la Interprofesional ha reunido este lunes a una treintena de sus miembros, fundamentalmente titulares y suplentes de su asamblea, que se han sometido a una intensa jornada de trabajo que será la primera de muchas que tendrán lugar de cara a la próxima campaña.

El primer encuentro estratégico de Interfresa se ha centrado así en la exposición, el análisis y la puesta en común de todas aquellas dudas y apreciaciones que hayan podido surgir tras un estudio pormenorizado del plan a todos los niveles, comenzando por las circunstancias acaecidas en el sector durante la pasada campaña que han supuesto un detonante definitivo para que la Interprofesional tomase conciencia de "la crisis de reputación" generada.

Aunque ha tenido precedentes en "los ataques sufridos a lo largo de muchos años por medios de comunicación de países directamente competidores con la agricultura onubense", esta vez, según han considerado desde Interfresa, se planteaba "un escenario totalmente distinto, mucho más profundo", ya que, como ha advertido el presidente de la entidad, José Luis García-Palacios Álvarez, "ya no sólo se nos acusaba de estar envenenando a Europa, como se hacía antes, sino de algo mucho más serio: las relaciones humanas".

"No lo podemos consentir", ha señalado García-Palacios, sino que "tenemos que ser proactivos, tomar conciencia y no dejar que sean otros los que tomen parte por nosotros", sentido en el que avanzó "la necesidad imperiosa de lograr un alto grado de madurez dentro del sector" que precisamente puede ser refrendada por la herramienta que supone la propia Interprofesional y, a nivel concreto y práctico, ahora el citado plan.

El presidente ha avisado de que el mismo no está cerrado al 100 por cien sino que "está abierto a cualquier tipo de mejora" aunque "el consenso es férreo", y muestra de ello ha sido la presencia de representantes de empresas y organizaciones miembro de la Interprofesional en la jornada técnica de este lunes.

PROTOCOLO DE IGUALDAD Y ACOSO

El Presli, que contiene medidas de carácter preventivo, viene a apoyar las decisiones tomadas en el nuevo Convenio del Campo, cuya firma definitiva se espera para próximas fechas, y que contendrá, como ya se anunció, un protocolo de igualdad y contra el acoso. Acerca de esta cuestión, García-Palacios ha subrayado los valores del Convenio del Campo de la provincia de Huelva, un documento "ligado a la realidad y lo suficientemente justo como para que los sindicatos lo hayan firmado tradicionalmente".

"La paz social ha sido siempre una constante en nuestra provincia, algo de lo que se enorgullece un sector que tiene el deber de visualizarse como un fiel cumplidor de las normas del convenio, pero no solo eso, sino que tenemos que demostrar que el buen clima en las relaciones humanas es una máxima para nosotros", ha remarcado García-Palacios.

Para los asistentes a la jornada, esta afirmación queda probada" por encima de cualquier tipo de duda por el simple hecho de que nunca, a lo largo de la historia de la contratación de trabajadores extranjeros en origen, se ha producido una situación semejante a la padecida en la pasada campaña", han remarcado desde Interfresa.

"Ha llegado el momento de implicarse y no basta no participar", ha aseverado el presidente, que ha invitado a los presentes a ser "proactivos, a tomar el toro por los cuernos" y ser parte activa del "ejercicio único y público de responsabilidad" que supone el Presli y todas las acciones que van asociadas al plan.

Tras el presidente de Interfresa, el gerente, Pedro Marín, ha hecho un recorrido por las situaciones y las reacciones que se produjeron durante la pasada campaña en la que el sector se sintió "profundamente sólo y huérfano", un sentimiento con el que estuvieron de acuerdo todos los presentes.

A su vez, ha lamentado que, como consecuencia de "denuncias aisladas y contadas, se hizo una generalización de todo el sector con un daño a su imagen y buen nombre de un valor incalculable, de que ocurrir en el momento álgido de la campaña fresera hubiera supuesto también un daño económico muy importante".

El plan está estructurado en tres pilares fundamentales: la selección de puestos intermedios y superiores; la formación profesional para cargos intermedios y la creación de la figura del consultor de integración, y la adhesión al mismo es voluntaria, aunque la Interprofesional ha advertido que publicará la lista de las empresas que sí quieran involucrarse para que se conozca el grado de compromiso, al tiempo que ha adelantado que no valorará ni juzgará situación alguna que se pueda producir aunque es importante que sea el propio sector sea el que detecte y dé traslado en primer lugar.