IULV-CA culpa al PP de haber urdido "una trama política para dinamitar Giahsa" como empresa pública

 Pedro Jiménez.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 19:30

HUELVA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, ha culpado este miércoles al PP de haber urdido "una trama política para dinamitar Giahsa" como empresa pública. A su juicio, el PP ha actuado "como caballo de Troya" en la Mancomunidad de Aguas y Servicios de Huelva (MAS) de la que "se han ido retirando a cuentagotas ayuntamientos donde gobierna o donde participa en el gobierno junto con formaciones independientes, para beneficiar a la empresa privada Aqualia".

Jiménez ha incidido en que Aqualia ya le debe a Giahsa "más de seis millones de euros" por el agua en alta que suministra a algunos municipios de los que han abandonado la gestión pública y tienen contratado los servicios privados de esta empresa privada, según ha informado IU.

El coordinador provincial ha añadido que ante "esta estrategia del PP, al PSOE le han temblado las piernas y está asustado ante la posibilidad de que sus propios ayuntamientos abandonen la MAS" por lo que estima que va a aprobar en la próxima asamblea de la mancomunidad "la privatización de una parte importante de los servicios que presta".

Jiménez ha calificado de "enorme contradicción" que para evitar que los ayuntamientos se marchen de MAS y privaticen el agua, haga esto la propia mancomunidad. Además, Pedro Jiménez añade que las concesiones de los mismos, que se hagan a empresas privadas, supondrán en "el futuro subidas de las tasas a los usuarios por el suministro del agua y recortes laborales a su plantilla".

En este sentido, Izquierda Unida ha anunciado su apoyo a la posible huelga que ha convocado el comité de empresa de Giahsa y su rechazo al proceso de privatización "al que se está sometiendo a esta empresa".

Por su parte, el representante de Izquierda Unida en MAS, Antonio Marín, ha asegurado que Giahsa en la actualidad dispone de capacidad económica para seguir manteniendo el servicio de abastecimiento de aguas y de recogida de basuras de manera pública sin que haya problemas de gestión.

En este sentido, Marín precisa que la gestión económica de Giahsa "ha ido mejorando en los últimos años", y como ejemplo de ello en la actualidad ha señalado que todos los ayuntamientos han cobrado el canon correspondiente a los años 2011 y 2012 y algunos de ellos el canon de varios años más.