Actualizado 21/03/2013 19:23

Junta y Cepsa colaboran en el fomento del uso público del jardín botánico Dunas del Odiel

Miembros de Cepsa y Junta en el jardín botánico Dunas del Odiel.
EUROPA PRESS/CEPSA

HUELVA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Cepsa trabajarán este año en la puesta en valor del Jardín Botánico Dunas del Odiel, situado en el municipio de Palos de la Frontera (Huelva), en el entorno de la Refinería 'La Rábida' y Cepsa Química Palos, en la carretera Huelva-Mazagón.

Según ha informado la compañía en una nota, esta es una de las principales novedades del convenio que desde 2003 suscriben la Consejería y Cepsa como marco de colaboración para el desarrollo de diversas iniciativas, especialmente las relativas a la conservación y divulgación de la Laguna Primera de Palos y otras vinculadas al Paraje Marismas del Odiel y que por primera vez contempla la dinamización de Dunas del Odiel.

Para ello, Cepsa incluirá al Jardín Botánico en su programa anual de visitas a la Laguna Primera de Palos y desarrollará en él un calendario de talleres de divulgación sobre la flora andaluza. El objetivo es acercar "aún más" este espacio a la ciudadanía de la provincia de Huelva como lugar para el ocio, el aprendizaje o la investigación medioambiental.

"Cepsa, con la colaboración de la Junta de Andalucía, ha realizado un trabajo extraordinario en el campo de la divulgación medioambiental desde la Laguna Primera, que sólo el año pasado recibió más de 5.400 visitas de escolares, universitarios, ornitólogos y ciudadanía en general. Para todos estos visitantes será muy enriquecedor completar su experiencia con un recorrido por el Jardín Botánico Dunas del Odiel, un espacio muy rico, que tiene mucho que ofrecer", ha apuntado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret.

Otra de las novedades del acuerdo suscrito será la edición de todos los estudios e intervenciones que se llevan a cabo en la Laguna Primera de Palos relacionados con la evolución de la avifauna, la vegetación del espacio, la limnología --estudio científico de lagos y lagunas-- o sobre el propio proceso de restauración de este humedal protegido que se llevó a cabo en 2001 y que desde 2005 tiene categoría Ramsar --Convenio Internacional para la conservación de estos espacios naturales--.

El director de Cepsa Refinería 'La Rábida', Rafael Martínez-Cañavate, y el director de Cepsa Química Palos, Agustín Bonilla, han destacado la estrecha colaboración que la Compañía mantiene con la Consejería. "Un respaldo imprescindible para nuestra política de responsabilidad medioambiental. Este compromiso, absolutamente irrenunciable, no sólo se materializa en los centros productivos de Huelva, sino que se extiende a la mejora del entorno natural que los rodea", han apostillado.

El convenio contempla también la elaboración de informes y estudios sobre la presencia y hábitos de las diferentes especies en la Laguna Primera de Palos; así como todo lo concerniente a los trabajos para su conservación. Igualmente, Cepsa y la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente colaboran estrechamente en la celebración del Día Mundial de los Humedales, Día Internacional del Medio Ambiente o el programa didáctico Cuadernos del Petróleo.