La Junta destaca Famar como "una plataforma única" y una oportunidad para las empresas de "hacer negocios"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 18:12

ISLA CRISTINA (HUELVA), 20 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha asegurado este lunes que la III Feria Andaluza del Mar (Famar), que se celebra hasta el próximo miércoles en Isla Cristina (Huelva), es "una plataforma única" para el sector, así como ha destacado la oportunidad de las empresas "para hacer negocios" durante la misma.

En declaraciones a los periodistas acompañada por el secretario general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Juan Carlos Martín Fragueiro, Aguilera ha remarcado que Famar supone "una plataforma única para reforzar las relaciones comerciales de las empresas pesqueras".

La titular andaluza de Agricultura ha definido esta feria bienal como "un escaparate inmejorable" para las empresas pesqueras, acuícolas y auxiliares, de dentro y fuera de Andalucía, ya que durante su celebración pueden realizar contratos u operaciones de venta.

"Se trata de una feria profesional y la meta es que las 115 empresas inscritas hagan negocio", ha subrayado la consejera, quien ha recordado "el importante peso" del sector pesquero en Andalucía, que cuenta con alrededor de 1.700 barcos y 114 sociedades acuícolas, con una facturación anual cercana a los 240 millones de euros.

Sobre la consecución de ese objetivo, Aguilera ha destacado el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Isla Cristina, que "se ha volcado para garantizar el éxito de esta feria "estrictamente profesional".

Por su parte, el secretario general del Mar ha reiterado "el apoyo" del Gobierno central al sector pesquero, a la par que ha reiterado que la feria es "un buen escaparate" para las empresas.

Desde su inicio en 2006, hasta la fecha, la muestra "ha contado con el respaldo de la Junta", que participa en su organización y canaliza su presencia a través de un stand propio, dedicado a la actividad y los productos de la pesca y la acuicultura.

Asimismo, FAMAR servirá de escenario para la difusión de la campaña promocional de consumo de pescado fresco, con especial incidencia en la frescura y calidad de este recurso de las costas y el respeto a las tallas mínimas, así como del Seguro de Mal Tiempo recientemente implantado para compensar las pérdidas causadas a la flota pesquera por las adversidades meteorológicas.

Una de las principales novedades de FAMAR 2010 son sus nuevas instalaciones, que, con un pabellón expositivo de 4.000 metros cuadrados y un recinto exterior anexo de otros 6.000, dota de un mayor espacio al sector, que, por primera vez en la historia de la feria, estará también representado por empresas dedicadas a la náutica. Una superficie en la que, a través de sus 53 expositores, las empresas encuentran el espacio idóneo para promocionar los productos de la pesca y acuicultura.

De otro lado, la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca (PSOE), ha hecho hincapié en la necesidad de "seguir trabajando" para que la feria "pueda mejorar, cuente con más empresas" y adquiera así, "la misma importancia que otras ferias europeas".

OTRAS ACTIVIDADES

En paralelo a la muestra se desarrollará un completo programa de actividades y eventos, entre los que cabe citar la celebración de unas Jornadas Técnicas que, organizadas por la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), pondrán el marco para la constitución de la Red Andaluza de Grupos de Desarrollo Pesquero (GDP).

Desde ella, se impulsarán todas aquellas iniciativas encaminadas la diversificación de la actividad económica vinculada a la pesca en ámbitos como el turismo, la gastronomía o la cultura. En esta misma línea, para dar testimonio del enorme potencial que encierran el patrimonio y el sector pesquero, la Consejería organiza la V Muestra de Imágenes Tradicional de la Pesca, que permanecerá abierta en el Teatro Municipal Horacio Noguera de Isla Cristina hasta el 26 de septiembre.

Otro de los principales reclamos de la feria serán las propuestas culinarias basadas en especies de escaso valor comercial, como las niñas, la boga o las cabrillas, que ofrecerá el reconocido chef andaluz, Ángel León. Un proyecto innovador que persigue un doble objetivo: familiarizar al consumidor con unos productos que pueden desempeñar un papel importante en la nueva cocina y concienciar a los marineros sobre la nueva fuente de ingresos que les puede reportar su pesca.

Famar 2010 también pondrá el acento en acciones promocionales y divulgativas en forma de degustaciones de diversos productos y el programa 'El campo y el mar en la escuela andaluza', a través del cual la Consejería busca familiarizar a los escolares con los productos andaluces de calidad diferenciada. Con este fin, un autobús recorrerá a lo largo de esta semana colegios de Isla Cristina, Ayamonte, Lepe, El Rompido (Cartaya) y Punta Umbría.

Contenido patrocinado