El consejero de Salud, Jesús Aguirre, este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía. - ALFREDO DE ANCA
SEVILLA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado este jueves que el CARE de la Costa Occidental de Huelva, situado en Lepe, contará con el Plan Funcional previsto y que el objetivo es abrirlo "a la mayor brevedad posible".
Así lo ha indicado en el Pleno del Parlamento ante la pregunta del portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, José Fiscal, sobre si el CARE de Lepe iba a ser un hospital como estaba previsto o "un centro de salud cualificado".
Fiscal ha mostrado su "preocupación" por "las declaraciones de los representantes del Gobierno andaluz en la provincia de Huelva diciendo que no va a ser un hospital", por lo que han solicitado al consejero que aclarara este extremo y que garantizara que el centro hospitalario se abrirá en los primeros meses de 2021, como así indicó el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
En este punto, Aguirre ha subrayado que este mismo miércoles mantuvo una conversación telefónica con la delegada del Gobierno, Sandra García, quien le aseguró que las dos rotondas estaban preparadas y que "solo faltaba la vía de acceso al centro hospitalario", al tiempo que ha apuntado que le ofertó, a través de la Consejería de Fomento, "cualquier tipo de apoyo económico o de infraestructuras", pero que García le contestó que el Gobierno "ya lo tenía previsto", que "lo iba a realizar con una rapidez extrema" y que "en poco tiempo estaría el acceso".
Aguirre ha aseverado que para la Junta la apertura del CARE de la Costa Occidental de Huelva es "un tema prioritario", destacado que cuentan con el Plan Funcional, que "sigue como lo aprobó el Gobierno andaluz", con unidades de hospitalización, con 20 habitaciones individuales y un volumen total de 40 camas, así como cuenta con tres quirófanos, con 25 módulos de consulta y radiodiagnóstico, entre otros. "Todo un Plan Funcional esperando", ha reseñado.
Asimismo, el consejero ha detallado que están manteniendo y han mantenido reuniones con los diferentes ayuntamientos y con la Diputación para tratar sobre la dotación de los alcantarillados, el agua y la luz y que la Junta está "dispuesta" a hacer lo que no puedan llevar a cabo estas instituciones, al tiempo que ha apuntado que le consta que "el Ayuntamiento de Lepe y otros ayuntamientos han dado un paso adelante" y que espera que "todos" los que firmaron el convenio lo den.
"En el momento en el que esté todo terminado nosotros no tenemos ningún problema para equiparlo, tanto es así, que en los presupuestos de este año venían ocho millones específicos para el acondicionamiento y la preparación de este hospital", ha añadido.
Igualmente, el consejero ha afirmado que para la Junta el centro hospitalario tiene que ser "una realidad" porque es "una necesidad" y "una petición de todos los onubenses", por lo que ha apelado al trabajo "conjunto" para que empiece a funcionar "a la mayor brevedad posible" porque "los onubenses se lo merecen después de tantos años de espera".
Finalmente, Fiscal ha destacado "si hay un asunto" en el que a su formación le gustaría "suma y aportar" es en la apertura del centro ya que, ha aseverado, su única "ambición" es que se abra el hospital "que supondría un alivio enorme para gran parte de la provincia de Huelva".