La Junta Electoral sanciona con 3.600 euros al alcalde y a concejales del PP de Ayamonte (Huelva) por vulnerar la Loreg

Huelva.- El proyecto 'Ayamonte mira al río' comienza con un presupuesto de casi 2,2 millones de euros
DETEA
Publicado: viernes, 26 abril 2019 18:52

AYAMONTE (HUELVA), 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral de Zona de Huelva ha impuesto una sanción económica de 3.600 euros al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva), del Partido Popular, "por vulnerar el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg)" y dos de las instrucciones de la Junta Electoral Central, al haber inaugurado el pasado jueves "el comienzo de las obras del proyecto 'Ayamonte mira al río'".

Así, ha acordado en una resolución "imponer una sanción" con 600 euros al alcalde popular de Ayamonte, Alberto Fernández, y con 500 euros al resto de miembros del equipo de Gobierno municipal: los concejales Soledad Guadalmillas, José María Mayo, Laura Sánchez, Gloria Espina, Francisco Manuel Cristóbal y Aarón Rodríguez.

Según reza la resolución de la Junta Electoral de Zona a la que ha tenido acceso Europa Press, la Junta Electoral decidió el jueves pasado "por mayoría de sus miembros estimar la queja presentada por los representantes de las candidaturas" municipales de Unidas Podemos (UP), PSOE y Ciudadanos (Cs), que "habían tenido conocimiento de que el día 25 de abril" se había inaugurado "el proyecto 'Ayamonte mira al río'" por dicho equipo de Gobierno, ya que argumenta que se encuentran "ante un actuación que infringe y vulnera el artículo 50 de la Loreg y las instrucciones 2/2011 y 3/2019 de la Junta Electoral Central".

En concreto, el documento recoge que los miembros de la Junta Electoral valoran que "la campaña institucional desplegada a través de la prensa por parte de la candidatura del Partido Popular de Ayamonte, dentro del periodo electoral en el que nos encontramos, excede de la debida asepsia que deben observar los poderes públicos al respecto", según lo dispuesto en la Ley y por los reglamentos de la Junta Electoral Central.

Según consta en el escrito "el acto consistente en la presencia de determinados miembros de la candidatura presentada" por el PP de Ayamonte "en la inauguración del proyecto 'Ayamonte mira al río'", junto a "la publicidad emitida por redes sociales y el relato de logros asociados, supone una vulneración flagrante del mandado de la norma". Así, en la instrucción 3/2019 se recoge que es aplicable la prohibición establecida en el artículo 50 de la Loreg "relativa a la relación de cualquier acto de inauguración de obras y servicios públicos o proyectos de estos, cualquiera que sea la denominación utilizada en los periodos electorales".

De esta forma en la resolución se dictamina que "desde la convocatoria de las elecciones locales", "ningún poder público --sea de naturaleza estatal, autonómica y local-- podrá establecer actos de esta naturaleza", por lo que por lo expuesto la Junta Electoral de Zona ha procedido ha imponer la sanción económica.

Igualmente, el documento recoge que la "resolución no es firme" y que cabe interponer "recurso contra la misma en el plazo de 24 horas desde su notificación", ante la Junta Electoral Provincial de Huelva, "en los términos recogidos en el artículo 21 de la Loreg.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Ayamonte por Cs, Pedro Pérez, ha aplaudido la decisión de la JEZ de sancionar al actual alcalde y a los concejales del equipo de Gobierno y ha sentenciado que "en política, hacer trampas también se paga".

Según ha informado Cs en un comunicado, el alcaldable de la formación naranja ha explicado que la denuncia respondía a que en la presentación del proyecto el equipo de Gobierno "ha usado medios públicos del Ayuntamiento, han convocado a los medios locales y lo han difundido en redes sociales desde perfiles públicos. Y lo han hecho cuando ya están convocadas las elecciones municipales y en la recta final de las generales".

Pedro Pérez ha considerado que "la rápida reacción de la Junta Electoral de Zona demuestra la gravedad de la acción". Además, ha subrayado que "aunque la sanción es mínima por ser la primera vez, no es la sanción leve, ya que estas multas pueden oscilar entre 300 y 3.000 euros".

El candidato a la Alcaldía de Cs ha insistido en que "el alcalde y los concejales no tienen justificación. Pueden recurrir pero cuestionar la función de la Junta Electoral de Zona los descalifica más, cuando saben que es una infracción contra la Ley Orgánica del Régimen Electoral, que marca que desde el momento en el que se convocan las elecciones municipales no se pueden hacer actos de ningún tipo", ha concluido.

Leer más acerca de: