Junta financia 99 plazas para la atención de personas mayores dependientes en la residencia de Tharsis

Actualizado: domingo, 25 mayo 2014 16:21

HUELVA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía destinó el pasado año un total de 1.346.000 euros a financiar las 99 plazas que tiene concertadas en la residencia 'Monte Jara' de la localidad onubense de Tharsis para la atención de personas mayores dependientes.

Según ha informado la Junta en un comunicado, la actividad del centro va dirigida a ofrecer una respuesta integral y de calidad a las necesidades de sus usuarios todo el año. Asimismo, ha indicado que su cartera de servicios abarca, en este sentido, desde alojamiento y comedor a atención sanitaria, talleres ocupacionales, acompañamiento, salas de reuniones y estar y actividades de ocio, entre otros.

De la misma manera, la Institución andaluza ha apuntado que de estas 99 plazas, diez son para respiro familiar y otras 22 corresponden a la unidad de trastornos de conducta.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas en Huelva, Lourdes Martín, quien ha visitado las instalaciones de la residencia, está llevando a cabo una ronda de visitas a los diferentes dispositivos y recursos incluidos en la red del Sistema de Atención a la Dependencia en la provincia de Huelva, con el objetivo de trasladarles "la apuesta de la Junta por su mantenimiento, así como por garantizar la accesibilidad de los ciudadanos a estas prestaciones".

En este sentido, la Junta ha asegurado que la comunidad autónoma andaluza es referente en el conjunto del Estado español en la aplicación de la Ley de Dependencia. De hecho, en estos momentos gestiona el 25 por ciento del total de personas con derecho a prestación en España y el 35 por ciento a nivel nacional de usuarios de la ayuda a domicilio, mientras que casi 186.000 andaluces se benefician de teleasistencia, más de 10.000 en el caso de la provincia de Huelva.

Asimismo, ha destacado que desde la entrada en vigor de la norma, ha duplicado el número de plazas concertadas tanto en residencias para mayores como unidades de estancia diurna.

Estas cifras, ha subrayado la delegada territorial, "son posibles gracias al enorme esfuerzo y al compromiso en este ámbito de la administración andaluza, que a día de hoy asume el 72 por ciento de la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia frente a solo el 28 por ciento del Gobierno central, que además ha reducido en los últimos años su aportación a la Junta en 314 millones de euros para este capítulo presupuestario".

OTRAS ACTUACIONES PARA LOS MAYORES

Junto con los programas propios vinculados a la Ley de Dependencia, más de 64.000 mayores onubenses "se benefician de las ventajas" que ofrece la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, entre las que se encuentran descuentos en el transporte interurbano, los comedores de los centros de día o la adquisición de gafas y audífonos, así como el acceso al Servicio Andaluz de Teleasistencia y bonificaciones en actos culturales, recreativos y de ocio. Este documento llega ya al 80 por ciento de las personas mayores en Andalucía, que también tienen a su disposición el Servicio de Orientación Jurídica Gratuita.

Igualmente, ha destacado las políticas que desde la Junta se están realizando para promover "el envejecimiento activo de la población", consistentes en diferentes medidas que fomentan envejecer saludablemente y de manera participativa y enriquecedora.

En este sentido, ha apuntado que esta apuesta ha contado con el reconocimiento de la Unión Europea, que designó en 2013 a Andalucía como lugar de referencia para el envejecimiento activo. Las referidas políticas tienen como espacio de desarrollo los centros de día, que conforman la red andaluza de centros de participación activa para personas mayores.

Martín ha indicado que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales está trabajando también en el Plan de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, cuya finalidad es disminuir la prevalencia e incidencia de discapacidades que puedan dar lugar a situaciones de dependencia, así como mejorar y mantener la calidad de vida de las personas en situación de dependencia o con riesgo de padecerla.