La Junta invertirá en los presupuestos del próximo año 420 millones de euros en la provincia

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 17:11

HUELVA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el próximo año prevé una inversión de 420,04 millones de euros para Huelva, lo que supone que la Junta invertirá 1,2 millones diarios en la provincia, según los datos ofrecidos por la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, y el delegado del Gobierno en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez.

En rueda de prensa, el delegado dejó claro que, a pesar de sufrir una reducción de 43,3 millones de euros en la provincia respecto a 2009, son unos presupuestos "valientes pero austeros, que convierten a Huelva en la primera provincia andaluza en inversión por habitante, con una dotación prevista de 819,8 euros per capita, un 35,4 por ciento por encima de la media", cantidad que representa el 8,4 por ciento de la inversión provincializada, por encima del peso poblacional, que supone el 6,2 por ciento, y de la participación de la provincia onubense en el PIB regional, que alcanza el 6,6 por ciento.

En cuanto a las partidas, Manuel Alfonso Jiménez especificó que la Consejería de Agricultura y Pesca será la más inversora en 2010 en la provincia, con una partida de casi 74 millones de euros, seguida de la de Medio Ambiente, con 69,11 millones, de Empleo con 69,01 y de Obras Públicas y Transportes, con un montante de 61,69 millones.

A continuación se encuentra la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa que invertirá 50,9 millones de euros; la de Educación, con 35,2, dos millones más que en 2008; la de Turismo con 18,6. Por su parte, la Consejería de Salud invertirá 15,07, seguida por la de Vivienda y Ordenación del Territorio y por la de Gobernación.

PRINCIPALES PROYECTOS

A su vez, el delegado del Gobierno subrayó los principales proyectos incluidos en los presupuestos, como los 40 millones de euros para infraestructuras hidráulicas; 17 millones para medidas agroambientales y ayudas a empresas agroalimentarias; 12 millones de euros para la Conexión Sur Metropolitana, cuyo proceso se encuentra en "la elaboración de proyectos de trazado y constructivos"; o los cinco millones para los hospitales de alta resolución.

Por otro lado, Manuel Alfonso Jiménez destacó los 28 millones que se invertirán en el fomento económico y actividad empresarial, así como los más de 45 millones dedicados a la promoción del empleo.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente especificó que los 40 millones destinados a las infraestructuras hidráulicas, se invertirán en proyectos como el saneamiento y depuración en la Cuenca Minera, la Sierra y la Costa, así como actuaciones en Huelva capital y su entorno.

En cuanto a los presupuestos en general, Cinta Castillo precisó que éstos se adaptan a "un escenario sumamente complejo como consecuencia de la crisis financiera internacional, cuyo mayor impacto se ha producido este año", a lo que añadió que con el propósito de mantener la inversión en políticas sociales, el Gobierno andaluz ha contraído deuda hasta el máximo legal permitido, establecido en el 2,75 por ciento, "cumpliendo así el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado por el Gobierno".

No obstante, Castillo subrayó que la sobriedad de los presupuestos se conjuga con el desarrollo de políticas de futuro para impulsar un cambio de modelo de crecimiento económico basado en la sostenibilidad; con la apuesta por los derechos sociales, apoyando la igualdad de oportunidades; y con una atención especial a los municipios, con incrementos de los fondos destinados a los ayuntamientos más la nueva normativa para la descentralización local.

Por último, Manuel Alfonso apuntó que aunque son "unos presupuestos austeros, no significa que no atiendan las principales necesidades de la provincia".