Junta no descarta la venta de la licencia de construcción de buques en Astilleros ya que "el inversor decide"

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 14:22

Trabajadores piden una copia de la hoja de ruta que la Junta presentó a la empresa

HUELVA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, aseguró hoy que "no hay cerrada ninguna opción" sobre la posibilidad de que la licencia de construcción de buques sólo se mantenga en la factoría sevillana de Astilleros, por lo que "serán los que pongan la entrada de capital los que digan qué actividad se puede desarrollar" en la provincia de Huelva.

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno de la Junta matizó que "todas las opciones son posibles en la medida que tengan financiación y empresarios para desarrollarla".

En este sentido, insistió en que "no hay que ocultar que la situación del Astillero de Huelva es muy complicada e insostenible debido al volumen de deuda que arrastra la compañía", por lo que al ser una "actividad privada serán los que pongan su dinero los que decidan para qué ponen su capital a producir".

De este modo, Alfonso Jiménez señaló que durante la reunión de ayer en Sevilla entre representantes de la Administración autonómica, de la empresa y de los sindicatos, "los empresarios del Astillero plantearon algunas posibilidades pero ninguna de ellas es viable".

Asimismo, respecto a la posibilidad de que se vendiera el astillero de Sevilla para mantener el del Huelva, el delegado del Gobierno de la Junta explicó que "no es posible ya que nadie está dispuesto a comprar sino a aportar capital, ya que de lo contrario lo habrían hecho".

En esta misma línea, aclaró que "la Junta no limita la actividad privada, sino que sólo trata de ayudar al mantenimiento del empleo en Sevilla y Huelva", de manera que "si creen que su viabilidad pasa por vender Sevilla para mantener la factoría onubense que lo hagan, pero si fuera posible lo habrían hecho" y, ante la falta de opciones, "la empresa ha acudido a la Administración regional".

En cuanto a la reunión celebrada ayer, Alfonso Jiménez remarcó que la empresa planteó "discutir más el documento" planteado por la Junta de Andalucía, por lo que los gabinetes jurídicos de los propietarios y de la Administración regional se emplazaron para otro encuentro a "finales de esta semana o comienzos de la próxima" con el objetivo de llegar a un acuerdo.

Ante esta situación, Alfonso Jiménez confió en que "se termine este documento para que entren los nuevos inversores y se abra un camino hacia el mantenimiento de la actividad y del empleo", por lo que instó a la empresa a que hagan "un esfuerzo" como ya están realizando los trabajadores "afectados por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE)".

PROTESTA DE LOS TRABAJADORES

Por su parte, los trabajadores de Astilleros han iniciado el regreso a la factoría tras haber entregado un comunicado tanto en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta como en la sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) para exigir "agilidad en la negociación" con la empresa, ya que la reunión de ayer en Sevilla "fue sólo una toma de contacto", así como para que los empresarios "se pronuncien sobre el problema del sector naval".

Según aseguró el presidente del comité de empresa de Astilleros de Huelva, Isidro García, unos 200 trabajadores emprendieron esta mañana una marcha desde las puertas del Astillero para hacer entrega de este manifiesto, en el que reclaman "información sobre la reunión" de ayer, así como "la representación de miembros del comité de empresa" en los encuentros.

Así, en el manifiesto solicitaron "una copia de la hoja de ruta que la Junta presentó a la empresa", a la par que recordaron que "los trabajadores estarán en desacuerdo con la misma si contempla la pérdida de la licencia de construcción naval".

Además, la plantilla reclamó que "siempre esté presente la continuidad en las instalaciones de las construcciones de los buques 845 y 846 que en la actualidad se encuentra prácticamente paralizada".