HUELVA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha anunciado este jueves en Lucena del Puerto (Huelva) que en la próxima Conferencia Sectorial de Empleo, Andalucía planteará al Ministerio de Trabajo una reorganización del marco normativo de las contrataciones en origen, pues obliga a los trabajadores a inscribirse en las ofertas de empleo con seis meses de antelación al comienzo de la campaña, lo que hace "que no se refleje fielmente la disponibilidad real de personas para trabajar en la fecha de la campaña".
En este sentido, desde la Consejería han indicado que este cambio se realizaría para que los informes del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)sobre los desempleados en Andalucía "sean efectivos" y respondan a la realidad, conociendo así cuantas personas habría "realmente" disponibles para trabajar en la campaña en la provincia de Huelva.
Además, Blanco ha analizado las actuaciones de intermediación que realiza el Servicio Andaluz de Empleo en las campañas agrarias, en particular en las de recogida de frutos rojos en Huelva, con un 17 por ciento de contrataciones desde el SAE en esta provincia con "la dificultad añadida este año de las restricciones en los desplazamientos, por lo que la mayoría de ellos han sido de zonas cercanas".
La gestión de la oferta y la demanda en las campañas de empleo agrario se realizan a través de la plataforma web GEA (Gestión de Empleo Agrario), donde se dan de alta las campañas, las empresas publican sus ofertas y los trabajadores interesados pueden inscribirse para cubrir esas ofertas. Los denominados 'agentes de empresa' son los profesionales dedicados a realizar la intermediación. La provincia de Huelva cuenta con 22 de estos técnicos especializados.
Así, Huelva destaca por ser la provincia con más campañas agrarias de la región, elevándose este año a 19, dos de ellas aún activas, con una oferta de 3.084 puestos de trabajo. Según ha informado la consejera de Empleo, cerca de 400 de los empleos cubiertos se han concretado a través de los servicios de intermediación del SAE, un número que "no es muy representativo este año por la excepcionalidad de esta temporada y las limitaciones de movilidad de los trabajadores".