Martín recuerda al PP que la Diputación "ya tiene en marcha un proceso de concertación para atender a pueblos"

Actualizado: sábado, 16 junio 2012 18:52

HUELVA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de Gobierno en la Diputación de Huelva, José Martín, ha recordado este sábado que la institución provincial ya tiene en marcha en estos momentos el proceso de concertación local para atender las principales necesidades y prioridades de los municipios onubenses, al tiempo que ha criticado "la falta de responsabilidad" del PP en la provincia.

A su juicio, el PP está demostrando "una total falta de respeto y una total deslealtad" a la institución provincial con el planteamiento de estructuras paralelas a la Diputación, por lo que ha pedido a los 'populares' que "reflexionen". Unas críticas que vienen después de que el PP haya creado la Oficina de los Pueblos, un instrumento que presentan como alternativa a la Diputación Provincial para responder a "los problemas" de la provincia.

En un comunicado de la institución provincial, Martín ha insistido además en que la Diputación está "completamente volcada" en los pueblos, "como demuestran por ejemplo la nueva estructura organizativa que incorpora a los diputados territoriales o la puesta en marcha del proceso de concertación local, un proceso en el que estamos inmersos desde hace meses con la finalidad de prestar la mejor atención a los ayuntamientos".

En este sentido, ha criticado que el PP "quiera conocer ahora, 33 años después de la constitución de los ayuntamientos democráticos, cuáles son sus problemas". "Frente a ese desconocimiento que están poniendo de manifiesto los 'populares', en el equipo de Gobierno de la Diputación conocemos la realidad y trabajamos de cerca para colaborar con los ayuntamientos a través de un organigrama más eficaz gracias a la inserción de diputados territoriales en el ámbito cercano de la relación", asegura.

El portavoz del equipo de Gobierno también ha resaltado "todos los proyectos e inversiones que, aún en momentos complicados como los que estamos viviendo, se están acometiendo en la provincia y que son sumamente importantes para los municipios". Como ejemplo, ha citado el Plan Provincial de Obras y Servicios para 2012, que contará con un presupuesto de más de 1,4 millones de euros y que beneficiará a 15 municipios menores de 10.000 habitantes y a dos entidades locales, "un plan al que el Gobierno central ha retirado su aportación este año y que la Diputación va a mantener por su importancia para los pueblos y para el empleo".

En este sentido, según ha indicado Martín, el Gobierno central "ha hurtado un millón de euros a nuestros pueblos en el Plan de Obras y Servicios, algo que contrasta claramente con la apuesta de la Diputación, que asume en solitario el Plan y que pone en marcha un programa de empleo dotado con un millón de euros para pueblos menores de diez mil habitantes".

El portavoz del equipo de Gobierno en la Diputación ha criticado además que, en las fechas en las que estamos, la institución aún no conozca cuánto dinero va a recibir de las transferencias que le corresponden por su participación en los ingresos del Estado.

En su opinión, esto supone un "evidente problema" para el desarrollo de los proyectos de la institución provincial, por lo que el PP onubense "más que buscar iniciativas para machacar a la Diputación, debería trabajar para que desde el Gobierno de su partido se aclare esta cifra". "Eso sí redundaría en beneficio de los ciudadanos y de los ayuntamientos de la provincia", ha concluido Martín.