Más de 1.000 desempleados del plan Memta podrán acceder a formación profesional en sectores de mayor ocupación

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 17:36

HUELVA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de un millar de desempleados que han accedido al Plan Extraordinario para la Mejora de la Empleabilidad (Memta) podrán contar con una formación profesional para el empleo en sectores de mayor ocupación tras participar en la convocatoria extraordinaria puesta en marcha por la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva y que cuenta, inicialmente, con 68 cursos, lo que asciende a un total de 33.000 horas de formación, una iniciativa que supuesto una inversión total por parte de Empleo de 3,2 millones de euros.

Así lo han manifestado esta mañana el delegado del Gobierno andaluz, Manuel Alfonso Jiménez, y la titular de Empleo, María José García Prat, durante la presentación del balance del Memta.

Por otro lado, esta formación busca que los desempleados transiten hacia otros sectores o actividades emergentes, persiguiendo la consecución de un empleo y se suma a la Formación Profesional para el Empleo (FPE) que imparte regularmente esta Delegación, donde los desempleados Memta tienen prioridad para acceder. Del mismo modo, podrán participar en la misma los parados de la provincia que formen parte del plan y que hayan suscrito su carta de compromiso, según explicó la Junta en un comunicado.

En esta ocasión, los demandantes de empleo se formarán en sectores con mayor nivel de ocupación, entre los que destaca la industria de soldadura, las energías renovables y la ley de dependencia, que se desarrollan ahora en un programa pionero como consecuencia de la crisis del ladrillo.

Por otro lado, desde el inicio de esta medida extraordinaria puesta en marcha por la Administración tras la Orden del 31 de octubre de 2008, más de 10.100 desempleados de la provincia han pasado por los 31 asesores para acogerse al plan. Finalmente, casi 6.000 personas cumplieron los requisitos y suscribieron las Cartas de Compromiso de la Empleabilidad, un acuerdo de responsabilidad compartida entre el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y el demandante que garantiza el acceso a todas las medidas del Memta.

Desde su puesta en marcha en el año 2008, un total de 569 personas participantes en el plan han formalizado contratos con entidades locales --286 en 2008 y 149 en 2009-- y con entidades sin ánimo de lucro --54 en 2008 y 80 en 2009--, así como se han invertido 3,3 millones de euros en todos los recursos del plan. Además, un total de 2.949 personas se han dado de baja del Memta por inserción laboral.

Esta medida extraordinaria incluye acciones específicas de búsqueda de empleo; acciones para la adquisición de experiencia laboral; ayudas específicas en el marco de la colaboración social; ayudas a la movilidad para la consecución de un nuevo empleo y pone a disposición de los desempleados acciones de formación profesional intensivas.

Los beneficiarios del plan Memta deben estar inscritos en el SAE a partir del 1 enero de 2008 como demandantes de empleo; haber trabajado al menos un periodo de seis meses en los 12 meses anteriores a la fecha de inscripción y que entre la fecha de baja laboral y la de inscripción como demandantes de empleo sólo haya transcurrido un mes, manteniendo vigentes sus inscripciones a través de las renovaciones.