Archivo - La sede de La Rábida de la UNIA acoge las V Jornadads de la Inspección Educativa de Andalucía. - UNIA - Archivo
HUELVA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La sede de La Rábida (Huelva) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge este viernes las V Jornadas de la Inspección Educativa de Andalucía, organizadas por el Sindicato de Inspectores USIE, para las que ya han confirmado su asistencia más de 200 profesionales.
Según ha indicado el sindicato en una nota de prensa, desde USIE se reivindica "la necesidad de potenciar el papel de la inspección" en los próximos años "con modificaciones en el modelo para blindar su
independencia profesional y modificar las tareas que desarrolla, para
conseguir mayor relevancia, eficiencia y utilidad para el sistema
educativo".
En este sentido, en estas jornadas, bajo el título 'Inspección de educación y el nuevo currículo', se analizará la situación de la inspección educativa, sus necesidades profesionales y laborales, así como las novedades curriculares de la Lomloe.
Además, según ha señalado el sindicato, se abordarán propuestas sobre aspectos que se consideran básicos, agrupadas en dos bloques: inspección de educación y sistema educativo.
De este modo, el programa de las V Jornadas incluye dos ponencias marco impartidas por dos de los "principales expertos del actual panorama nacional". Por un lado, 'Hay razones para un nuevo currículo. El papel de la inspección educativa", de Francisco Luna Arcos; y, por otro lado, 'Políticas educativas y nuevo currículo', de Dolores López Sanz.
También participarán el Consejero de Educación de la Embajada de España en Portugal, Mario Bedera Bravo, y un alto representante del ministerio luso, que analizará "el milagro portugués" como "un posible espejo donde mirarse para elaborar políticas educativas".
Además, se entregará la V edición del premio Antonio Gil de Zárate, al mérito a la carrera inspectora, al inspector emérito, presidente fundador de USIE Andalucía y responsable de relaciones institucionales del sindicato, Antonio Asegurado Garrido.
RESPECTO AL SISTEMA EDUCATIVO
Por otro lado, el USIE ha detallado que durante esta cita "se evidenciará el retraso en la publicación del currículo Lomloe para Andalucía, hecho este que va a dificultar el asesoramiento técnico y normativo que la inspección debe realizar al profesorado".
"Andalucía será de las administraciones que no tenga publicada la norma, correspondiente al currículo, en septiembre. Algo que, entre otras consecuencias, generará inseguridad para los centros; además, va a impedir renovar el próximo curso 2022/2023 los libros de texto, como ya ocurriera con la anterior Administración socialista durante todo el periodo 2012/2015, una irregularidad que tiene consecuencias y económicas tanto para el erario público, como para las empresas del sector", han aseverado desde el sindicato.
Por otra parte, el sindicado ha afirmado que en la jornada se "defenderá que se tenga en cuenta de forma muy significativa la experiencia profesional para configurar las bolsas de inspectores provisionales lo que es, hoy por hoy, un agravio evidente respecto al resto de cuerpos docentes".
También la cita servirá para poner sobre la mesa las reivindicaciones laborales del colectivo que "datan, algunas de ellas, de varios lustros", como son, entre otras, "una formación continua adaptada a las necesidades reales de las tareas desarrolladas; la participación de la inspección en la formación del profesorado, tanto inicial como permanente; y la necesidad de dotar de seguro a los vehículos particulares utilizados para los desplazamientos".
Asimismo, también se expondrá "la actualización de las indemnizaciones por razones del servicio que datan del año 2006, y han quedado totalmente obsoletas; mayor presencia de los inspectores en las presidencias de tribunales para el acceso a la función pública docente; y la participación diferenciada de los inspectores en el Consejo Escolar de Andalucía como ocurre con otros agentes de la comunidad educativa", han señalado desde el sindicato.