Actualizado 03/12/2015 21:39 CET

Miles de personas se manifiestan en Huelva contra el proyecto de Fertiberia

Manifestación en Huelva contra el proyecto de Fertiberia.
EUROPA PRESS

HUELVA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Miles de personas se han manifestado este jueves por las calles de la capital para mostrar su rechazo al proyecto de Fertiberia para la recuperación de las balsas de fosfoyesos en Huelva. Los convocantes de esta marcha apuntan a Europa Press que más de 10.000 asistentes han participado en la misma, pero la Policía Nacional ha cifrado en 2.500 el número de participantes.

   La marcha ha partido sobre las 19,00 horas desde el antiguo Estadio Colombino y ha culminado en la Plaza de las Monjas, donde representantes de las federaciones de vecinos Saltés y Tartessos han leído un manifiesto de manera conjunta.

   La movilización, que se ha desarrollado de manera pacífica y sin incidente alguno, ha culminado en la céntrica Plaza de las Monjas con unas palabras del escritor onubense Juan Cobos Wilkins.

   Más de 70 colectivos se han sumado a la convocatoria de esta manifestación que, impulsada por IULV-CA, Mesa de la Ría y Participa-Huelva, ha contado con un gran respaldo.

   Los seis grupos políticos presentes en el Consistorio (PSOE, PP, Ciudadanos, IULV-CA, Mesa de la Ría y Participa) mostraron su apoyo a la movilización, y muchos representantes de las distintas fuerzas políticas de la capital y la provincia han acudido a esta protesta, entre ellos el alcalde de la ciudad, el socialista Gabriel Cruz.

   Hay que recordar que este mismo miércoles el pleno ordinario de la Diputación Provincial de Huelva aprobó por unanimidad de todos los grupos (PSOE, PP, Ciudadanos e IULV-CA) la moción presentada por este último para que el ente provincial apoyara esta manifestación.

   Por parte de los convocantes consideran que el proyecto que Fertiberia pretende realizar en las balsas de fosfoyesos es "insuficiente" y defienden que la restauración de las balsas de fosfoyesos debe basarse en el proyecto que salga de la comisión de expertos nombrado por el Órgano de Participación. Asimismo, defienden que debe ser un proyecto de máximos que recoja "la mejor solución posible" con el fin de que la marisma vuelva a recuperar su estado original.