Manifestación en defensa de Doñana
Manifestación en defensa de Doñana - JOAQUÍN CORCHERO-EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 mayo 2023 6:08

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 3.000 personas según los convocantes y 2.000 según la Policía Nacional han recorrido este domingo las calles de la capital hispalense para exigir al Gobierno andaluz la paralización de la proposición de ley para la regularización de los regadíos de la Corona Norte y apostar por "otras vías de desarrollo que son posibles en la comarca".

La plataforma Salvemos Doñana, convocante de la manifestación, ha destacado que la protesta ha sido "multitudinaria" contando con la participación de "incontables personas que sienten Doñana como una joya protegida propia, venidas de cualquier lugar con el ánimo de reclamar justicia real, posible y duradera para Doñana y las poblaciones de la comarca".

La manifestación ha recorrido las calles de Sevilla desde la Alameda de Hércules acompañada por la percusión de las batucadas Oshun y Som Do Sul, hasta el Parlamento de Andalucía, donde ha tenido lugar el acto de clausura. Allí, el ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y el músico Kiko Veneno, han puesto voz al Manifiesto sobre el agua de Doñana.

"Hay alternativas para que la propuesta de amnistía que esgrime por segunda vez el Gobierno andaluz, demoledora para el humedal más importante de Europa, no siga adelante. Pero hace falta voluntad política que ponga Doñana y su conservación lo primero, como llave para un futuro socioeconómico favorable para las localidades de la comarca. Sin embargo, es evidente que esa voluntad política apunta a otros derroteros, sirviendo a otros fines económicos que nada tienen que ver con Doñana", recalca el manifiesto.

En él se alerta de que Doñana "vuelve a encontrarse gravemente amenazada por la posibilidad de que el Gobierno andaluz modifique la legislación que ordena los usos agrícolas por la vía rápida, sin transparencia ni participación, para amnistiar toda la superficie de regadío ilegal que se ha ido creando y robando agua durante las últimas décadas".

"La propuesta de ley es un compendio de modificaciones de la normativa vigente que pretende amnistiar las ilegalidades y consolidar un incremento de la agricultura intensiva de regadío sin límites, desmantelando lo establecido en el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana, que fue desarrollado en el plan acordado por todas las partes interesadas en 2014 llamado el Plan de la corona forestal, que constituyó un hito de consenso al lograr establecer un marco de ordenación que daba seguridad jurídica y viabilidad a la agricultura legal en el entorno del Parque Nacional Doñana", continúa el escrito.

Por ello, a través de este manifiesto, la plataforma solicita a los grupos parlamentarios de PP y Vox la retirada su Proposición de Ley y que cumpla estrictamente el Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana, conocido también como 'Plan de la Fresa', y "decline cualquier modificación del mismo, ya que fue aprobado con criterios de consenso social y científico y responde a una norma superior".

La clausura ha terminado con un acto de lectura poética de textos relacionados con Doñana y el agua, a cargo de la Asociación Sociocultural La Dhákira.

PRESENCIA POLÍTICA EN LA MOVILIZACIÓN

Varios representantes políticos de las formaciones de izquierda andaluza han participado este domingo en la manifestación en defensa de Doñana. Así, la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha subrayado que el decreto "no sólo pone en riesgo la biodiversidad de Doñana, también el futuro de los onubenses y andaluces". "Si secamos Doñana y Andalucía con la ampliación de los regadíos no habrá donde cultivar, y posiblemente tambico habrá de donde comer", ha advertido.

"Si Doñana muere es el principio de la muerte de Andalucía", ha sentenciado, añadiendo que "sería la consolidación de un modelo que solamente puede sostenerse sobre la base de la destrucción de los recursos naturales y que genera empleo precario en condiciones de semiesclavitud en condiciones vergonzosas". "Hay que quitarle las agujas al muñeco de vudú de Doñana y pensar en otros modelos de desarrollo que permitan pensar en el futuro", ha concluido.

De otro lado, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, se ha mostrado convencido de que "la proposición de ley para ampliar regadíos en Doñana no va a ser el fin de Doñana", pero ha apuntado que "sí puede ser el principio del fin de Moreno, al que se le ha caído la careta de moderado". En este sentido, Valero ha apuntado que el presidente de la Junta "ha mostrado toda su soberbia y eso le ha llevado incluso a hacer el ridículo ante las instituciones europeas".

"Andalucía está sufriendo una crisis climática sin parangón y está sufriendo una gestión absolutamente irresponsable del agua por parte del Gobierno andaluz", ha subrayado, lamentando que "el agua es un bien escaso y muy preciado y en lugar de hacer una gestión del agua responsable, en función de la oferta, el Gobierno andaluz hace una gestión del agua en función de la demanda, lo cual es absolutamente insostenible".

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inma Nieto, ha criticado la "irresponsabilidad" de Moreno, que "está tratando de traducir en votos este ridículo espantoso y este daño que está haciendo a Doñana y a la reputación de la producción agraria de Huelva".

Nieto ha asegurado que "esto lo ha hecho Moreno porque sabe que hay instituciones responsables que van a hacer cumplir la ley y que van a hacer cumplir la sentencia del TJUE". De este modo, según Nieto, el presidente de la Junta pretende "echarle después la culpa a terceros".

La portavoz de Izquierda Unida y eurodiputada, Sira Rego, ha recordado que la denuncia presentada a la Comisión Europea por parte de Izquierda Unida solicita la adoptación de medidas cautelares en caso de que la proposición de ley para ampliar regadíos en Doñana sea aprobada en el Parlamento de Andalucía.

De otro lado, el diputado de Podemos y portavoz adjunto del grupo Por Andalucía, Juan Antonio Delgado,  ha criticado que "diez meses de mayoría absoluta de Juanma Moreno han servido para ver la verdadera cara del PP en Andalucía". "Su primera medida estrella fue surpimir los impuestos a los millonarios, y la segunda es cargarse Doñana", ha apostillado. 

"La sociedad y la comunidad científica exige hoy a la Junta que retire la ley de regadíos y que piense en el futuro de Andalucía, dejando de lado el negacionismo. Moreno sabe que ha metido la pata", ha concluido. 

Leer más acerca de: