La mina de Riotinto procesa 8,7 millones de toneladas de mineral y produce 37.164 de cobre

Publicado 21/04/2018 10:51:46CET
Europa Press - Archivo

HUELVA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La mina de Riotinto, perteneciente a la compañía Atalaya Mining, que ha liderado el proyecto de reapertura de la citada mina, en la localidad de Minas de Riotinto (Huelva), la cual cerró sus instalaciones en 2001 y que llevó en abril de 2015 la primera voladura desde aquella fecha, durante 2017, primer año completo de producción de la mina, ha extraído 9,3 millones de toneladas de mineral de cobre, de los cuales ha procesado 8,7 millones, y producido 37.164 toneladas de este mineral.

Estas cifras suponen casi un 30 por ciento en cuanto al número de toneladas de cobre producidas y un 25 sobre las procesadas, cumpliendo la compañía con el objetivo fijado para este ejercicio.

Según han informado a Europa Press desde Atalaya Mining, las ventas de este mineral ha superado los 160 millones de euros durante el ejercicio pasado, unos datos que están dentro del rango objetivo que la compañía había anunciado a sus accionistas.

No obstante, desde la empresa esperan que la producción en este año supere a esa cantidad, ya que el objetivo para 2018 tiene relación directa con la instalación de equipos más eficientes.

En cuanto a los datos, la ley de cobre del mineral procesado se ha mantenido estable respecto años anteriores, con una ley media de 0,50 por ciento, y los esfuerzos llevados a cabo para mejorar el proceso de tratamiento de mineral han dado como resultado el incremento de la recuperación metalúrgica hasta el 85,5 por ciento, lo que representa un incremento apreciable.

En total la mina de Riotinto produjo durante el ejercicio pasado 165.965 toneladas de concentrado con una ley media de 22,4 por ciento y un contenido de 37.164 toneladas de cobre, el cual ha sido exportado a distintos países a través del puerto de Huelva.

Desde que comenzó el proyecto de reapertura de la citada mina la empresa ha profundizado en la identificación de nuevos recursos minerales, realizándose labores de exploración y practicando sondeos. A su vez, también se han seguido acometiendo mejoras en las infraestructuras.

Durante 2017, la empresa ha realizado varias inversiones destacando la aprobación de su consejo de administración, a finales del pasado año, para realizar una de 80 millones de euros en tecnología para sus instalaciones de producción de cobre.