'La mirada invisible' llega al Iberoamericano como una "fábula moral" sobre la dictadura argentina

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 19:09

HUELVA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El realizador Diego Lerman presenta en la 36 edición del Festival Iberoamericano su tercera película, 'La mirada invencible', una "fábula moral" sobre la dictadura militar argentina trasladada al microcosmos del Colegio Nacional de Buenos Aires durante los días previos a la Guerra de las Maldivas (1982). Un filme en el que "es importante lo que se ve, pero también todo lo que no se ve".

Según un comunicado de la organización del festival, basándose en la novela 'Ciencias morales' de Martín Kohan, libro que obtuvo el Premio Herralde en 2007, Lerman se sumerge en el Buenos Aires de 1982, cuando la dictadura militar agonizaba ayudada por extravagantes aventuras belicistas.

Así, narra el universo de férrea disciplina del Colegio Nacional como reflejo cotidiano de la sociedad argentina de la época. "Yo sabía que en algún momento rodaría una película sobre la dictadura", ha confesado el director, que vivió de cerca la represión y la persecución que sufrieron algunos miembros de su familia. "Mi infancia fue casi clandestina y eso dejó una marca en mí que afloró al leer la novela de Martín, un hecho que coincidió, a su vez, con el nacimiento de mi hijo", ha señalado.

El director ha contado que en el libro encontró "el tono adecuado" que buscaba para relatar aquellos años. "Se han hecho muchas películas sobre la dictadura, pero no quería lanzarme hasta que no encontrara una historia distinta", ha explicado.

La cinta cuenta la historia de María Teresa (Julieta Zylberberg), que trabaja como supervisora en el colegio, quien persiguiendo un casi imaginario olor a tabaco comienza a esconderse en el baño de los chicos para tratar de sorprenderlos fumando, una costumbre que acaba convertida en un hábito oscuramente excitante. Zylberberg ha asegurado que su personaje "se debate entre la contradicción de formar parte del engranaje del poder y de los deseos sexuales tan reprimidos que empiezan a aflorar en ella". El filme está interpretada además por Osmar Núñez.

El de María Teresa es el primer papel protagonista al que se ha enfrentado Julieta Zylberberg, del que dice que "ha sido muy importante" para ella, ya que le ha "dado la oportunidad de interpretar distintos registros y de llevar el hilo conductor de la película". La actriz cree que la perversión que muestra el personaje de María Teresa es un símbolo que "lo realmente pervertido de aquella época era la sociedad y el poder imperante, la represión era lo realmente perverso, que se traduce en la represión sexual que ella sufre".

Diego Lerman ya fue premiado en la 28 edición del Iberoamericano con el filme 'Tan de repente' (2002), que obtuvo el Colón de Mejor Ópera Prima y el Colón de Plata al Mejor Guión, entre otros galardones que ha recibido en festivales como Sundance o Locarno. 'La mirada invisible' ha pasado por la Quincena de Realizadores del 63 Festival de Cannes.