M.Junta tramita la regularización de más de 21.600 hectáreas de riego del Andévalo y el Condado

Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 20:38

La Consejería saca a información pública la tramitación de las concesiones de siete comunidades de regantes donde cultivan más de 1.500 comuneros

HUELVA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado el proceso de regularización de más de 21.600 hectáreas de riego en precario de siete comunidades de regantes del Andévalo y el Condado en la provincia de Huelva, que beneficiarán a más de 1.500 comuneros de estas zonas regables.

Gracias a la aprobación del Plan Hidrológico Tinto-Odiel-Piedras, la Consejería de Medio Ambiente va a acabar con la situación "en precario" de esta zona regable, asignando derechos definitivos a las zonas transformadas de secano a regadío. Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en una nota, el proceso de regularización va a beneficiar a las comunidades de regantes del Andévalo El Almendro, Palos de la Frontera, El Fresno, Andévalo Pedro Arco, Andévalo Fronterizo, Sur Andévalo y Andévalo Guadiana.

En total 21.617,59 hectáreas de superficie de regadío, mayoritariamente de cítricos y fresas. El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, se ha reunido este jueves con representantes de los más de 1.500 comuneros que de forma voluntaria han respondido al requerimiento de la Administración para regularizar su situación.

En la reunión ha destacado el esfuerzo llevado a cabo por los agricultores, que ahora verán cumplida su aspiración de ser concesionarios de agua con todos sus derechos para poder continuar con sus cultivos, dentro de los límites establecidos por el Plan Hidrológico.

Según ha destacado Díaz Trillo, con esta medida el Gobierno andaluz impulsa uno de los sectores "claves" de la provincia de Huelva, aportando "mayor seguridad y garantías a unos riegos que hasta ahora venían desarrollándose en precario".

Asimismo, el responsable de Medio Ambiente ha señalado que en los dos últimos años la Consejería ha realizado "un importante esfuerzo para avanzar en la consolidación y regularización de los recursos, manteniendo siempre una gestión sostenible de las distintas cuencas internas y, durante dos años, en la del Guadalquivir".

En este sentido, el consejero ha destacado la regularización de riegos en precario de más de 200.000 hectáreas repartidas entre las provincias de Jaén, Granada, Córdoba y Sevilla.

Por otra parte, Díaz Trillo ha recordado que desde la Consejería de Medio Ambiente se impulsa la resolución de las distintas solicitudes para regularizar y normalizar el regadío, lo que "favorece la reactivación económica y el empleo propiciando un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos".