Actualizado 09/03/2009 19:20 CET

Nilefós paga las nóminas atrasadas y se plantea adelantar a este año las inversiones futuras previstas

HUELVA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa Nilefós Química, ubicada en el Polo Químico onubense, pagó el pasado viernes a la plantilla las nóminas atrasadas, así como se plantea adelantar las inversiones previstas para el año que viene para "no perder rentabilidad".

Así lo explicó a Europa Press el presidente del comité de empresa, José Pérez Marroco, quien indicó que aún está pendiente la firma del aval con la Junta de Andalucía y obtener el permiso de Agricultura y Pesca para poder vender fosfato bicálcico, uno de los aditivos de la alimentación animal.

Pérez Marroco aseguró que la empresa prevé realizar inversiones que estaban previstas para un futuro próximo, así como aumentará las 12.000 toneladas de producción al año hasta acercarse a las 30.000 previstas para el que viene, para lo que será necesario "intentar tener listas todas las modificaciones de la planta para acercarse a esta cifra", ya que estas infraestructuras se han adaptado provisionalmente al bicálcico.

Por este motivo, el presidente del comité valoró que se encuentran en un "año de transición", donde incluso no descartan seguir produciendo tripolifosfatos "pero habrá que ver los precios y contar con un contrato que dure en el tiempo, con un fabricante europeo, y no se atenderán los pedidos puntuales".

La empresa decidió en febrero de 2008 presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante la falta de competitividad por los elevados precios de esta materia prima. El expediente fue finalmente retirado tras la mediación de la Consejería de Empleo, con el compromiso por parte de la empresa de mantener los puestos de trabajo y buscar alternativas de negocio.